Pañales tóxicos y bebés «precontaminados»

· El 90 % de los bebés están expuestos a pañales altamente tóxicos.

· Las autoridades francesas señalan la amenaza de enfermedades graves a lo largo de la vida de los bebés expuestos.

· La UE se resiste a proteger a los consumidores más vulnerables.

· Ecologistas en Acción instamos al Gobierno de España que tome medidas.

 

Pañales con 38 sustancias tóxicas

El 90 % de los bebés europeos han estado expuestos a sustancias químicas «de elevada preocupación» en los pañales vendidos en Europa durante los últimos años, lo que les pone en riesgo de padecer «enfermedades potencialmente muy graves» en el futuro.

Esto es lo que afirma la agencia francesa ANSES al analizar las marcas más vendidas de pañales desechables, tras haber encontrado 38 sustancias químicas de «elevada preocupación” en los pañales que se venden en toda Europa.

Entre 2018 y 2019, ANSES analizó 51 muestras de los pañales para bebés más vendidos en Francia, incluidos los llamados ecológicos.

La Agencia francesa afirma que la muestra es representativa del mercado de pañales en toda Europa y que los pañales tóxicos son un riesgo en toda la Unión Europea.

No obstante, la ANSES no publicó información sobre las marcas analizadas y sus resultados de detección de contaminación química.

La mayoría de las sustancias químicas detectadas son disruptores endocrinos, sustancias que alteran las hormonas.

Según la Endocrine Society, las sustancias químicas disruptoras endocrinas son peligrosas en cualquier concentración, por lo que no tienen un nivel de exposición seguro. Ningún producto de consumo debería contener este tipo de sustancias.

 

Algunas sustancias disruptoras endocrinas

 

ANSES calcula que más de 14 millones de niñas y niños europeos podrían sufrir «enfermedades potencialmente graves”

 

ANSES calcula que más de 14 millones de niñas y niños en Europa podrían sufrir «enfermedades potencialmente graves, variables y latentes que afecten a su calidad de vida … como cánceres, presuntas alteraciones endocrinas o efectos reprotóxicos». Una población, la infancia, que es especialmente vulnerable a las sustancias químicas, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia francesa encontró formaldehído, además de otras 37 sustancias tóxicas en los pañales como residuos de procesos industriales, todas ellas con perfiles toxicológicos muy graves.

Las 38 sustancias detectadas en los pañales son las siguientes:

  • El formaldehído está clasificado como cancerígeno en humanos, mutagénico y provoca reacciones alérgicas en la piel. Está prohibido en juguetes y otros productos de consumo.
  • 10 sustancias químicas de la familia de los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos). Estos están clasificados como cancerígenos en los seres humanos. Los HAP también alteran las hormonas.
  • 12 PCBs (bifenilos polifluorados). Prohibidos en todos los productos desde 1987, se sabe que causan graves efectos adversos para la salud, entre ellos: impactos tóxicos hepáticos, inmunológicos, neurológicos, metabólicos y endocrinos; impactos reproductivos adversos; impactos de mutagenicidad; e impactos genotóxicos.
  • 15 sustancias químicas de las familias PCDD (dioxina) y PCDF (furano), estrechamente relacionadas. Se sabe que estas sustancias químicas causan graves impactos adversos en la salud, entre ellos: impactos tóxicos hepáticos, inmunológicos, neurológicos, metabólicos y endocrinos; impactos reproductivos adversos; impactos de mutagenicidad; e impactos genotóxicos.

 

Afortunadamente, parece que las cosas mejoran pero no hay que bajar la guardia

La ANSES hizo un seguimiento en 2020 y analizó nueve marcas, entre las que solo encontró una de las sustancias químicas aún presentes, el carcinógeno formaldehído.

Pero la contaminación química  puede volver a aparecer, por lo que la agencia pidió a la UE que limitara estrictamente las sustancias químicas en los pañales.

«Dado el uso generalizado de pañales de un solo uso para bebés, se espera que la restricción propuesta , de acuerdo al Reglamento REACH, evite que el 90 % de los bebés europeos (es decir, 14,5 millones de bebés) estén expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en sus pañales cada año».

 

Sin embargo, las instituciones de la UE se oponen a esta propuesta. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos reconoce los riesgos potenciales y dice que las sustancias químicas no deberían estar presentes en los pañales.

Lamentablemente, también afirma que los franceses no han demostrado adecuadamente el riesgo para los niños.

Esta postura es errónea, dicen las ONG europeas:

«Ayer, la Comisión Europea incumplió el plazo legal para responder a la propuesta francesa, lo que retrasa la protección de los consumidores durante meses o años».

Dolores Romano del EEB (European Enviromental Bureau) ha dicho: «Día tras día, semana tras semana, recién nacidos y niños pequeños increíblemente sensibles pueden estar expuestos a algunas de las sustancias más tóxicas del planeta. Increíblemente, esta situación es perfectamente legal. La presión francesa ha obligado a los fabricantes a depurar su conducta, demostrando que es perfectamente posible. Pero en cuanto los inspectores se vayan, el problema podría volver. Por eso es necesaria una ley. La Comisión se comprometió recientemente a proteger a los niños de los riesgos químicos. Debería tomarse en serio esta amenaza de los pañales, dejar de perder el tiempo y eliminar los pañales tóxicos».

La diputada al Parlamento Europeo y farmacéutica, Jutta Paulus, dijo: «Nuestros más pequeños son los más vulnerables cuando se trata de sustancias químicas tóxicas. Es nuestro deber protegerlos de los daños que pueden causarles de por vida las sustancias nocivas de los pañales.»

No son solo pañales, los bebés nacen “pre-contaminados”

A principios de mayo, un estudio pionero de la Universidad de California en San Francisco realizado a 171 mujeres embarazadas descubrió que más de 9 de cada 10 tenían cantidades medibles de 19 sustancias químicas y pesticidas diferentes en su cuerpo.

Los investigadores afirmaron que muchas de esas sustancias atraviesan la placenta y llegan a los fetos en desarrollo, añadiendo pruebas que advierten los bebés nacen «precontaminados» con sustancias químicas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción demandamos al Gobierno español que tome medidas para evitar este tipo de exposición química a las personas más vulnerables y proteja a toda la ciudadanía.

 

 

Artículos relacionados