La presión social consigue que el Ministerio de Agricultura no permita que este año se rocíe el arroz con propanil, un herbicida tóxico no autorizado. El propanil daña gravemente la vida silvestre y también la salud humana, ya que afecta a las hormonas masculinas y es un probable carcinógeno.
El desconocido y tóxico «propanil»
Cuando hablamos de herbicidas tóxicos, siempre viene a la mente el glifosato. Pero por desgracia, el glifosato no es el único herbicida problemático, sólo el más empleado mundialmente. Otros herbicidas, como el desconocido «propanil» se han empleado durante años en alimentos tan comunes como el arroz, a pesar de ser una sustancia no autorizada en Europa por su toxicidad.
En 2018, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo propuso como carcinógeno de categoría 2 en su revisión por pares . Los expertos de la EFSA también concluyeron que el propanil afecta al correcto funcionamiento de las hormonas masculinas: «tiene una actividad mediada por endocrina (muy probablemente a través de propiedades antiandrogénicas)«.
Y no sólo afecta a los humanos. La EFSA también concluyó que el uso de propanil conlleva un riesgo agudo para las aves herbívoras, un alto riesgo a largo plazo para las insectívoras así como para los mamíferos herbívoros. A lo que hay que sumar el alto riesgo identificado para los organismos del suelo.
Estos impactos a la naturaleza son especialmente intolerables en los lugares de cultivo de arroz, cercanos a zonas de gran interés natural como Doñana, la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro.
España lo ha autorizado durante años
A pesar de ser un plaguicida prohibido en Europa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lleva años permitiendo su uso sobre el arroz de cultivo en España.
El MAPA ha dado autorización excepcional al propanil año tras año desde 2014 hasta 2020. Nueve años (2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) en los que hemos comido un tóxico prohibido con nuestra paella.
En 2020, se concedió por última vez autorización excepcional en las Comunidades Autónomas de Valencia, Extremadura, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra.
El siguiente mapa muestra en rojo las Comunidades Autónomas que emplearon propanil en 2019 (extraído del informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos de Ecologistas en Acción):
El 2021 ha sido el primer año en que el MAPA no ha permitido el uso de propanil en el cultivo de arroz.
Aunque es una buena noticia que no se permita de nuevo este tóxico, parece que no se ha comunicado a tiempo a las y los agricultores, según algunos sindicatos agrarios. Sin duda, otro error del MAPA porque para conseguir una agricultura sin plaguicidas con los primeros que tiene que contar es con los propios agricultores.
Y debe potenciar el consumo de arroz cultivado en España, que es mejor opción que el importado de países en los que ni siquiera hay una legislación que prohíba el uso de plaguicidas extremadamente tóxicos.
¿Por qué este año no permiten el propanil?
Puede que este año el Ministerio de Agricultura no permita el propanil por la presión social y la mayor sensibilidad ante la presencia de plaguicidas en nuestros alimentos. O por una mayor vigilancia de las autorizaciones excepcionales desde Europa.
O puede que también influya la reciente opinión del Defensor del Pueblo, que tras una queja abierta por Ecologistas en Acción, tacha la autorización al propanil del 2020 de ilegal por no cumplir los requisitos exigidos para estas autorizaciones.
Concretamente, el Defensor del Pueblo, concluye :
“Tampoco en este caso se cumple con lo dispuesto ni en la regulación comunitaria ni en la nacional. En ningún momento se alude a una situación de emergencia ni a un peligro imprevisible”, lo que resulta obligado probar para poder conceder una autorización excepcional.
Sea cual sea la causa, solo queda alegrarnos de que un tóxico peligroso como el propanil no sea un ingrediente más en nuestra paella.