Este verano, puedes elegir cremas de sol que no afecten a tu salud hormonal ni a la naturaleza. Te decimos cómo.
Antes de nada, consejos
- La mejor forma de evitar los daños del sol es evitar una exposición larga, especialmente en los momentos centrales del día (de 12 a 17 horas), así como siestas.
- Usa ropa ligera que cubra tu piel y sombrero o gorra para disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol.
- El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta(UV).
- Los menores de 3 años deben mantenerse en la sombra, evitando la exposición solar.
- Si vas a exponerte al sol, usa un factor de protección solar adecuado a tu edad, tipo de piel y zona del cuerpo.
- Utiliza cremas de factor solar elevado (para la infancia se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
- Aplica suficiente crema solar 30 minutos antes de exponerte al sol y más cada dos horas y después de cada baño.
- El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.
Usa crema con filtro solar siempre: una crema con sustancias químicas peligrosas es mejor que no usar ninguna protección.
Y si puedes/quieres, evita las cremas que tengan entre sus ingredientes las siguientes sustancias, sospechosas de dañar al sistema hormonal.
Las sustancias que aparecen en la imagen superior aparecen como sospechosas de alterar el sistema endocrino en lista de la Agencia Danesa de Protección Ambiental y/o la lista de posibles alteradores endocrinos de la Comisión de la UE.
Análisis de cremas de sol en 2024
Piensa que las cremas de sol permanecen horas sobre tu piel, de donde sus ingredientes entran a tu cuerpo. Por eso, es importante que la que utilices no contenga disruptores endocrinos que pueden generar enfermedades como cáncer de mama y próstata, o diabetes tipo 2, entre otras. Además, estos tóxicos también dañan al medio ambiente.
Para ayudar a elegir una crema sin tóxicos, el Consejo Danés de Consumidores Tænk analiza en este estudio de 2024, los ingredientes de cremas de sol en el mercado en busca de disruptores endocrinos, perfumes o fragancias tóxicas que pueden generar alergias a la persona que se aplica la crema en la piel.
Recuerda que el problema no es un protector solar individual con sustancias que alteran las hormonas, sino la exposición total a disruptores endocrinos de muchas fuentes diferentes, desde protectores solares y otros cosméticos a alimentos. Es el llamado efecto cóctel o sinergia, en el que el efecto combinado de múltiples sustancias puede ser mayor que el efecto de cada sustancia por separado.
Cremas de sol a evitar
De 52 cremas de sol analizadas, 20 suspenden el examen porque contienen disruptores endocrinos, además de alérgenos o perfumes, por lo que obtienen la pero puntuación, el matraz C.
- ACO Spray solar transparente SPF 30: contiene octocrileno y salicilato de etilhexilo, que se sospecha que son disruptores hormonales.
- Protector solar Altruist SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo y octocrileno, que se sospecha que son disruptores hormonales. También dióxido de titanio (nano) en forma nano. El dióxido de titanio es sospechoso de ser cancerígeno si se inhala, por lo que debe evitarse especialmente en forma de aerosol o nanopartículas. Contiene también tris-bifenil triazina en forma de nanopartículas. La UE ha aprobado el uso de determinados nanomateriales en productos para el cuidado y ha evaluado que es seguro siempre que el producto se utilice sobre la piel sana y no en forma de aerosol.
- Australian Gold Spray gel protector solar active chill SPF 30: contiene homosalatos, salicilato de etilhexilo, metilparabeno, salicilato de bencilo y octocrileno, todos sospechosos disruptores endocrinos. También contiene varios perfumes que pueden provocar alergias y dos tóxicos para el medio ambiente, el benzoato de bencilo y el limoneno.
- Avène Spray SPF 30: no contiene disruptores endocrinos pero sí dos sustancias tóxicas para el medio ambiente, el (nano)metilen bisbenzotriazolil tetrametilbutilfenol, y edta disódico, así como perfumes que pueden provocar alergias.
- Bioderma Photoderm bronce spray SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo también llamado octisalato, que se sospecha que es un disruptor hormonal y perfume que puede provocar alergias.
- Bondi Sands Loción sin perfume SPF 30: contiene homosalatos, salicilato de etilhexilo y octocrileno, todos los cuales se sospecha que son disruptores endocrinos. También contiene alcohol bencílico, que puede provocar alergias.
- Cien Protector solar spray transparente SPF 30: Este protector solar contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que es un disruptor endocrino. También contiene perfume que puede provocar alergias.
- Clarins Crema solar SPF 30: contiene Homosalato, que se sospecha que es un disruptor hormonal. También contiene perfume que puede provocar alergias y edta disódico, que puede resultar problemático para el medio ambiente.
- Comfort Zone Sun Soul Cream SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que altera las hormonas, y edta disódico, que puede ser problemático para el medio ambiente.
- Coola Classic protector solar corporal SPF 30: contiene octocrileno, homosalato y salicilato de etilhexilo sospechosos disruptores hormonales y perfume que puede provocar alergias.
- Darling Screen-me spray SPF 30: contiene sustancias sospechosas de alterar las hormonas, perfumes y sustancias nocivas para el medio ambiente.
- Filorga UV bronce aceite solar corporal SPF 30: contiene homosalatos, metoxicinamato de etilhexilo, salicilato de etilhexilo, salicilato de bencilo y BHT, sospechosos de ser disruptores endocrinos. El metoxicinamato de etilhexilo, además, puede ser problemático para el medio ambiente. También contiene ciclohexasiloxano, benzoato de bencilo y el limoneno que es problemático para el medio ambiente, así como perfumes, que pueden provocar alergias.
- Garnier Ambre Solaire Hydra 24h leche protectora SPF 30: contiene octocrileno y salicilato de etilhexilo, que se sospecha que son disruptores hormonales, perfume que puede provocar alergias, así como edta disódico, que puede ser problemático para el medio ambiente. También dióxido de titanio (nano) en forma nano.
- Hawaiian Tropic Loción protectora luminosa SPF 30: contiene octocrileno y salicilato de etilhexilo, sospechosos de ser disruptores hormonales, perfume que puede provocar alergias, y Disodium edta, problemático para el medio ambiente.
- La Roche-Posay Anthelios loción hidratante SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que es un disruptor endocrino.
- Lancaster Sun Beauty Agua protectora solar SPF 30: p-metoxicinamato de isoamilo, salicilato de etilhexilo y salicilato de bencilo, sospechosos de ser disruptores endocrinos. También contiene perfume que puede provocar alergias. El limoneno y el edta también puede ser problemáticos para el medio ambiente.
- Nivea Protección solar e hidratación SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que es un disruptor endocrino. También contiene perfumes que pueden provocar alergias y edta trisódico, que puede ser problemático para el medio ambiente. El dióxido de titanio (nano) está en forma nano. La UE ha aprobado el uso de determinados nanomateriales en productos para el cuidado y ha evaluado que es seguro siempre que el producto se utilice sobre la piel sana y no en forma de aerosol.
- Piz Buin Leche solar bronceadora y protectora SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo y octocrileno, que se sospecha que son disruptores hormonales. También contiene perfume que puede provocar alergias y dodecilbencenosulfonato de sodio, metilen bisbenzotriazolil tetrametilbutilfenol (nano) y edta disódico, problemáticos para el medio ambiente.
- Sun Bum Loción protectora solar SPF 30: contiene homosalatos, octocrileno, BHT y salicilato de etilhexilo, todos sospechosos de ser disruptores endocrinos. También contiene perfume que puede provocar alergias. El benzoato de bencilo y edta disódico pueden ser problemático para el medio ambiente.
- Tromborg Protección solar Deluxe SPF 30: contiene p-metoxicinamato de isoamilo, benzofenona-3, que se sospecha que es un disruptor endocrino. La benzofenona-3 también puede ser problemática para el medio ambiente. También contiene perfume y extractos de plantas que pueden provocar alergias. El limoneno también puede ser problemático para el medio ambiente.
Hay cremas de sol sin disruptores endocrinos
De las 52 marcas analizadas, 22 aprueban el examen y obtienen el matraz A porque no tienen ni perfumes ni disruptores endocrinos. 10 obtienen una puntuación media (matraz B) porque tienen algún alérgeno o perfume.
Piensa en tu salud y en la naturaleza
Como se ha comprobado, las cremas de sol también afectan a los ecosistemas. Hace seis años, Hawái prohibió los protectores solares por los daños que ocasionaban a los arrecifes de coral.
En España, varias playas han conseguido una «Bandera Negra» de Ecologistas en Acción por la contaminación química fruto de miles de bañistas dejando en el mar restos de sus protectores solares tóxicos.
Eligiendo cremas de sol sin disruptores endocrinos evitarás, por ejemplo, que estos tóxicos acaben en los huevos de las aves costeras, como se ha detectado en Doñana. Los alteradores hormonales afectan gravemente a los huevos, no permitiendo que adquieran la dureza necesaria y afectando al desarrollo de los embriones.