El Parkinson enfermedad profesional en Alemania

Parkinson enfermedad profesional en Alemania

El Parkinson por fin es declarado enfermedad profesional en Alemania, al igual que en otros países como Francia e Italia (pero no España). 

Parkinson enfermedad profesional

Las y los agricultores alemanes afectados han tenido que esperar mucho tiempo hasta que el comité de expertos ha reconocido el “síndrome de Parkinson causado por pesticidas” como enfermedad profesional.

Para que Alemania haya considerado el Parkinson como enfermedad profesional, se ha tenido que recorrer un largo camino, con el reconocimiento previo de los tribunales de la enfermedad «como una enfermedad profesional» en casos individuales.

Ahora, tras más de 15 años, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) en su informe del 20 de marzo de 2024, otorga el reconocimiento como enfermedad profesional para las personas que padecen Parkinson y que utilizan pesticidas desde hace muchos años y frecuentemente en el contexto profesional.

El ministerio parte de la base de que los afectados son principalmente agricultores, sus familiares trabajadores y empleados agrícolas.

Ahora, esos afectados por fin pueden reclamar reconocimiento y ayuda en Alemania.

En su recomendación científica, el Comité Asesor de Expertos Médicos de BMAS deja muy claro que los estudios científicos evaluados para la decisión muestran una relación clara entre la exposición profesional a pesticidas y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, en lo que respecta a la exposición a todos los grupos funcionales: herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Alemania se une así a los países que reconocen al Parkinson como enfermedad laboral de los agricultores expuestos a pesticidas, siguiendo el ejemplo de Francia, que lo hace desde hace más de diez años. También Italia reconoce la enfermedad como profesional.

Aunque el reconocimiento no lo es todo: ahora lo difícil está siendo cobrar la prestación. Solo 10 de los 20 trabajadores agrícolas que solicitaron el reconocimiento de enfermedad laboral recibieron compensación entre 2016 y 2020 en Italia. En Francia, solo 278 trabajadores la han recibido.

Francia, Italia, Alemania… ¿para cuándo España?

De momento, en España, el Parkinson no está reconocido como enfermedad profesional de personas expuestas a pesticidas.

Como en otros aspectos relacionados con la exposición a tóxicos, España va muy por detrás de lo que ocurre en otros países europeos y sigue sin contemplar la cada vez mayor evidencia científica que, en este caso, relaciona la exposición a pesticidas con el desarrollo del Parkinson.

Un ejemplo de evidencia científica es este informe del prestigioso Instituto de investigación francés Inserm, que revisa más de 5.300 estudios científicos para concluir que los pesticidas podrían causar Parkinson, además de trastornos cognitivos, linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple, cáncer de próstata y ciertos trastornos del sistema respiratorio.

Además, esta evidencia no para de aumentar, de la misma forma que aumentan en el mundo los casos de Parkinson, considerado como una pandemia por sus propios investigadores.

Ecologistas en Acción está luchando por el reconocimiento adecuado de las enfermedades relacionadas con los pesticidas como enfermedad profesional, y del Parkinson en particular. Es completamente incomprensible que España lleve un retraso de años en el reconocimiento de esta enfermedad, habiendo publicaciones científicas que muestran la estrecha relación entre pesticidas y Parkinson desde hace 20 años y habiendo sido  líder europea en ventas de plaguicidas.

Aunque el reconocimiento como enfermedad profesional no puede revertir la enfermedad y el sufrimiento de las personas afectadas, al menos conlleva merecidas ventajas. 

Más información (en alemán):

Artículos relacionados