Francia propone prohibir los PFAS en textiles y cosméticos

Francia propone prohibir los PFAS

Tras el escándalo por la contaminación por per y polifluoroalquilos en la UE (del que apenas han hablado los medios en España), Francia propone prohibir los PFAS en textiles y cosméticos.

Francia propone prohibir los PFAS

En pasado 4 de abril. la Asamblea Nacional francesa, primera cámara del Parlamento francés, votó por unanimidad una propuesta a favor de prohibir las PFAS en textiles, cosméticos y ceras para esquí.

La cámara baja votó a favor de una propuesta de ley, iniciada por el parlamentario Nicolas Thierry, que incluye la prohibición de todos los PFAS, bautizados por la prensa como ‘químicos permanentes‘ en la ropa, los cosméticos y las ceras para esquiar para 2026, y para todos los textiles, también los profesionales, a partir de 2030.

Los utensilios de cocina se incluyeron en la propuesta inicial, pero se eliminaron de la propuesta debido a la fuerte oposición del fabricante de utensilios de cocina Tefal, que amenazó, como es costumbre, con la desaparición de 3.000 puestos de trabajo.

La propuesta de ley todavía debe ser discutida en la segunda cámara, el Senado, pero que otros estados inicien medidas en contra de los PFAS hace más fácil que las inicie España, que suele ir a rebufo de las políticas sobre tóxicos de otros países europeos.

Que otros estados inicien medidas en contra de los PFAS hace más fácil que las inicie España

De momento, Dinamarca es el único Estado miembro de la UE que ha prohibido las PFAS en un tipo de producto de consumo: los envases de alimentos.

Que pague quien contamine

La propuesta no se queda solo en prohibir las sustancias PFAS en ropa, cosméticos y ceras. También establece una tarifa para las instalaciones que emiten más de 100 gramos de PFAS por año.

Esperemos que puedan cumplir lo que hasta ahora es solo un mantra «quien contamina paga«. En la práctica, cientos de empresas de toda la Unión Europea han estado liberando PFAS a las aguas, contaminando acuíferos y enfermando a la población, sin informar ni pagar por las consecuencias de su contaminación.

Esta investigación de Le Monde y otros medios europeos destapó el gran escándalo de los PFAS en Europa, en donde encontraron 17.000 puntos contaminados.

¿Qué son los PFAS?

Las sustancias per y polifluoroalquiladas son una familia de más de 4.700 sustancias sintéticas formadas por carbono y flúor. Su principal uso ha sido impermeabilizar todo tipo de materiales, textiles, utensilios de cocina como sartenes, envases de cartón de comida rápida, plásticos, pinturas y barnices, pesticidas, dispositivos médicos, productos de construcción, electrónica, etc. ¡Se usan hasta en cosmética!

Para la población general, la principal vía de exposición a PFAS es a través de los alimentos y el consumo de agua potable contaminada. Según la Iniciativa Europea de monitorización humana (HBM4EU), el 14 % de los adolescentes europeos que se sometieron a sus análisis superaron la concentración sérica de PFAS que corresponde al valor indicado en las directrices de la EFSA como seguro (6,9 μg/L).

Estos datos y la evidencia de que todas las personas europeas tenemos PFAS en nuestro cuerpo es grave si pensamos que la evidencia científica relaciona los PFAS con diferentes tipos de cáncer, enfermedades de la tiroides, disfunción inmunológica y alteración hormonal (sí, son disruptores endocrinos). Su enorme persistencia hace que se acumulen en el cuerpo y el medio ambiente. Aquí la infografía hecha pública por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (traducida por Ecologistas en Acción).

¿Qué hace la UE?

En febrero de 2023, la Agencia Europea de Sustancias Químicas publicó una propuesta de restricción de la producción y uso de sustancias per- y polifluoroalquilo (PFAS) que pretende prohibir todos los usos de PFAS que no sean esenciales.

Ahora, según la propuesta sigue su camino por los (cada vez más) complicados pasillos europeos, el desafío es que la industria no sume excepciones a la propuesta y que no manipule a su gusto el concepto de «Uso esencial» para decirnos que todos sus productos son esenciales.

Artículos relacionados