5 características que deben tener los detergentes sin tóxicos

Estas 5 características que exigimos a la UE harían que los detergentes fueran menos tóxicos en el futuro. 

Detergentes que dañan la salud

Los detergentes de uso industrial y familiar tienen un impacto significativo en el medio ambiente, principalmente porque contaminan ríos y masas de agua.

Pero también, aunque menos conocido, es el impacto de estos productos (y de todos los productos de limpieza) en la salud, producido por sus ingredientes alérgenos y disruptores endocrinos (también llamados contaminantes hormonales porque hacen fallar al sistema hormonal).

Un reciente estudio encuentra combinaciones de disruptores endocrinos en los 11.064 productos del hogar analizados. Otro estudios, éste de 2024, informa de que dos tercios de los detergentes para lana contienen sustancias peligrosas, entre las que se incluyen disruptores endocrinos.

Y no solo afectan al sistema hormonal, los detergentes también contienen sustancias que afectan a la microbiota de la barrera intestinal.

Los detergentes menos tóxicos existen

Que a día de hoy existan detergentes tan tóxicos solo se puede achacar a que la industria decide fabricarlos así, por razones de hábito, costes o porque no perciben que haya interés por productos menos tóxicos.

Pero hay otra realidad: muchas empresas llevan años fabricando detergentes según los requisitos de la etiqueta ecológica de la UE, en vigor desde 2017.

Esto demuestra que los detergentes menos tóxicos son factibles y realistas.

Además, siempre puedes fabricar tu propio detergente casero. Solo necesitas hervir, en una cazuela con agua, jabón natural troceado o en escamas. A la mezcla puedes añadir bicarbonato, un poco de sal y de forma opcional, vinagre. ¡Limpia de maravilla y cuida tu salud!

¿Qué características pedimos a un detergente?

En estos momentos, la Unión Europea está llevando a cabo una revisión del Reglamento sobre detergentes. Pero la propuesta de la Comisión, publicada en abril de 2023, no cumplía con las características necesarias para que un detergente sea menos tóxico.

Debemos tener en cuenta que si queremos envases reutilizables, algo imprescindible para generar menos residuos de plástico, aumentarán las actividades de limpieza y lavado de envases, que deberán ser lavados de forma eficiente y segura.

Por eso, numerosas organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, han escrito una carta al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, pidiendo las 6 características que deben añadir a la propuesta:

1 Todos los ingredientes deben ser biodegradables

La UE debe ampliar los requisitos de biodegradabilidad: todos los ingredientes (no solo los tensioactivos) deben ser biodegradables en condiciones de oxígeno y falta de oxígeno.

2 Reducir el uso de fósforo

Es imperativo reducir las cantidades de fósforo en los detergentes. Los fosfatos y otros compuestos de fósforo de los detergentes contaminan ríos y masas de agua, eutrofizándolos (son fertilizantes). El fósforo hace que crezcan fitoplancton y plantas, que impiden el paso de la luz a zonas inferiores de la masa de agua. Ante la falta de luz a profundidades inferiores, se interrumpe la producción de oxígeno, con lo que el medio se vuelve anóxico, haciendo inviable la existencia de la mayoría de las especies que lo solían habitar, principalmente peces.

Al final se pierde la calidad del agua y se generan toxinas por parte de algunos tipos de algas.

3 Sin sustancias peligrosas

La UE debe minimizar el uso de sustancias peligrosas permitidas en los detergentes. Esto ya lo pedía la Estrategia de Sostenibilidad de los Productos Químicos, que identificó los detergentes como un producto clave en el objetivo de un medio ambiente libre de tóxicos, especialmente por las sustancias clasificadas como disruptores endocrinos, sensibilizadores cutáneos y sensibilizadores respiratorios.

4 Sin microplásticos y con plástico biodegradable

El uso intencionado de microplásticos debe ser totalmente restringido, sin dar regalos a la industria, como permitir microplásticos biodegradables. Ya hay muchos detergentes que prescinden de cualquier tipo de microplásticos pero investigaciones de ONGs como VKI y Global 2000 han descubierto que algunos fabricantes siguen utilizando microplásticos solubles en sus detergentes.

5 Estaciones de recarga de detergentes obligatorias

La UE debe obligar a las grandes superficies (con una superficie de venta superior a 400 m2) a poner estaciones de rellenado de envases. Si Lidl, en los Países Bajos, y Carrefour, en Bélgica, ya lo están haciendo, estaría bien saber porque no lo hacen en España.

Además, necesitamos envases reutilizables que no necesiten envases de un solo uso como intermediarios (bolsas ligeras de un solo uso para rellenar en casa), tal y como contempla el Reglamento de envases y residuos de envases. De no ser así, esta solución no sería realmente reutilizable y seguiría generando residuos.

6 peticiones a detergentes

Artículos relacionados