Victoria histórica contra el glifosato

· Un tribunal federal de EEUU declara ilegal la autorización del glifosato, alegando riesgos de cáncer y a especies amenazadas.

· Según el dictamente de dicho tribunal, la EPA —en su última en la que reautorizó el glifosato— no evaluó correctamente si el glifosato es cancerígeno o pudiera constituir un riesgo para especies amenazadas como la mariposa monarca.

El Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EEUU dictaminó el pasado 17 de junio que la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU), en su última evaluación, no considero adecuadamente si el glifosato causa cáncer o si es un riesgo para especies en peligro de extinción. Es decir,  según el tribunal, la evaluación de la EPA no estaba respaldada por pruebas sustanciales y no examinaba adecuadamente el impacto del glifosato en especies animales

El Tribunal de Apelaciones ordenó a la EPA que evalúe de nuevo si el glifosato —el componente activo de muchos herbicidas, entre ellos el más vendido en todo el mundo, el Roundup de la Bayer— constituye un riesgo inaceptable para los seres humanos y el medio ambiente.

El litigio comenzó en enero de 2020 cuando la EPA reautorizó el uso del glifosato.

Ante esta decisión, varios grupos de defensa del medio ambiente, la seguridad alimentaria y de los trabajadores agrícolas culparon a la EPA por volver a autorizar el glifosato a pesar de sus posibles efectos adversos a la salud humana, en especial a los trabajadores y al medio ambiente.

La jueza de primera instancia en sus conclusiones al Tribunal de Apelaciones escribió que la EPA no había justificado adecuadamente su conclusión de que el glifosato no era una amenaza para la salud humana y era poco probable que fuese cancerígeno.

Igualmente, la jueza criticó alguno de los aspecto de aprobación del glifosato por la EPA.

Ninguna sorpresa: la Bayer no está de acuerdo con la sentencia

La Bayer declaró que la EPA había hecho una evaluación rigurosa basada en más de 40 años de ciencia, o en otras palabras,  de 40 años de autorizaciones del herbicida.

El fabricante opina que la EPA volverá a concluir lo mismo que tantas otras veces hiciera esta agencia y otras como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) de la Unión Europea: que el glifosato no es cancerígeno y es seguro para la salud humana.

Tampoco sorprende que un sector de la ciudadanía se oponga a la autorización del glifosato

Un gran número de organizaciones civiles, de ciudadanas y ciudadanos tenemos una opinión contraria a la sostenida por la Bayer, por las conclusiones de la EPA de EE UU y de la EFSA de la UE.

Ecologistas en Acción nos sumamos a esta preocupación ciudadana y pedimos al Gobierno español que no apoye la nueva reautorizaciòn del glifosato.

 

Una imagen vale más que 1000 palabras: las cifras del glifosato en España en una imagen

No es la primera vez que en este blog nos preocupamos por las elevadas cifras del uso del glifosato en el Estado español. Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos escrito sobre cómo el consumo de este pesticida se deboca. Para constatar esta afirmación, basta con mirar la siguiente gráfica:

Fuente: elaboración Ecologistas en Acción a partir de datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La obligación de priorizar otros métodos antes que el uso del glifosato

Ecologistas en Acciòn insta al Gobierno que desarrolle políticas de reducción del uso del gloifosato, mientras el herbicida siga autorizado en la Unión Europea.

Se deben priorizar otros métodos alternativos no químicos siempre que sea posible, especialmente en zonas sensibles.

                                               Fuente: Infografía realizada por Ecologistas en Acción a partir de materiales proporcionados por el Miterd.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados