¿Qué son los fitosanitarios? Usos, peligros y alternativas

· Los productos fitosanitarios son plaguicidas de uso agrario cuyo objetivo es proteger los cultivos. Aunque pueden contribuir a aumentar los rendimientos en agricultura, también pueden entrañar riesgos a la salud humana y la del medioambiente.

· En estas infografías te lo contamos todo: qué son, para qué se utilizan, cómo llegan al medioambiente, qué tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar fitosanitarios y sobre todo, cómo podemos utilizar métodos alternativos sin tóxicos.

· Todas las infografías han sido realizadas por Ecologistas en Acción a partir de materiales proporcionados por el Miterd.

 

¿Qué son los fitosanitarios y para qué se utilizan?

 

 

Los productos fitosanitarios son plaguicidas de uso agrario cuyo objetivo es proteger a los cultivos. Aunque puedan contribuir al aumento de los rendimientos en la agricultura también pueden entrañar riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Por eso el Pacto Verde Europeo exige que para el año 2030 se reduzca en un 50% el uso de plaguicidas químicos y peligrosos.

¿Cómo llegan estos productos al medioambiente y cómo evitamos la contaminación de las aguas?

 

 

  • Toma las medidas necesarias para prevenir la c ontaminación y reduce las aplicaciones en superficies muy permeables.
  • Respeta una banda de seguridad de 5 metros como mínimo con respecto a las masas de agua superficiales, o en su caso, lo indicado en la etiqueta del producto.
  • Cubre los puntos de agua, como pozos, para evitar la contaminación durante el tratamiento.
  • Deja sin tratar una distancia de 50 metros respecto a los puntos de extracción de agua para consumo humano.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de aplicar un fitosanitario?

 

  1. Si eres un usuario no profesional, debes usar solo productos destinados al uso en general.
  2. Antes de usar, cualquier producto, lee detenidamente la etiqueta. Úsalo de acuerdo a las condiciones de utilización: cultivo y plaga objetivo, dosis, momento de aplicación, etc. Emplea las medidas de protección individual.
  3. Fijate en el apartado de «Mitigación de riesgos medioambientales». Cuantas menos frases del tipo «SPe» aparezcan, menor riego ambiental.
  4. Los envases en su mayoría son considerados como envases peligrosos. Deséchalos en los puntos habilitados para ello siguiendo las instrucciones especñificas del etiquetado.

Prioriza otros métodos

 

 

Usa productos de bajos riesgos en zonas sensibles de extracción de agua para consumo humano y zonas de protección de hábitats y especies. ¡Está en nuestras manos contribuir a su reducción!

Artículos relacionados