Un parabeno tóxico prohibido en un cosmético de Maybelline

La marca de cosméticos Maybelline utiliza un parabeno tóxico prohibido en Europa como ingrediente de, al menos, uno de sus productos. Y no es la única marca de cosméticos que sigue exponiendo a la población a disruptores endocrinos como los parabenos.

Máscaras de pestañas con parabenos

La mayoría de marcas conocidas de cosméticos han eliminado los parabenos de sus ingredientes por su toxicidad y, sobre todo, porque se encuentran entre de los disruptores endocrinos más conocidos por el público. Los usuarios de cosméticos llevan años evitando estos ingredientes y las marcas responden a ello empleando otros (a veces, igual de tóxicos).

Pero las máscaras de pestañas (o «rimmel» por su inventor, el perfumista francés Eugène Rimmel) siguen empleando parabenos, amparadas por la dificultad que tiene conocer sus ingredientes en sus etiquetas muy pequeñas o inexistentes. Y ahí la industria da rienda suelta.

Por esta razón, se han encontrado parabenos (incluso uno prohibido ya) en las tres máscaras de pestañas analizadas en España dentro del estudio comparativo internacional que ha llevado a cabo Ecologistas en Acción.

Las marcas estudiadas han sido Maybelline, Max Factor y Lancôme. Todas ellas contienen varios tipos de parabenos y otras sustancias alérgenas o tóxicas para el medio ambiente. (ver siguiente tabla).

Los disruptores endocrinos también pueden ser absorbidos a través de los ojos (como a través de la piel, vías respiratorias o vía alimentaria) por lo que no deberían incluirlos como ingredientes de máscaras de pestañas.

Parabeno disruptor endocrino

El butyl paraben o butilparabeno es un conservante que provoca alteraciones en el sistema hormonal del ser humano. Es decir, es uno de los pocos disruptores endocrinos reconocidos como tales por la Unión Europea, y además, por unanimidad de los estados miembros.

Por esta razón, la Agencia Química Europea (ECHA) ha añadido al butylparaben a su lista de sustancias químicas que quiere que se eliminen debido a sus efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Esto quiere decir que no deberían encontrarse en ningún producto cosmético. Sin embargo, una marca muy conocida a nivel mundial como Maybelline se permite utilizarlo en máscaras de pestañas a la venta en España. ¿Hasta cuándo piensa exponer a las personas a este tóxico?

No uses un cosmético con parabenos

 Los parabenos se utilizan en cosmética principalmente como conservantes. El problema que presentan es que pueden alterar el funcionamiento del sistema hormonal porque pueden imitar el efecto de las hormonas sexuales femeninas (efecto estrógeno). Algunos estudios muestran que también pueden inhibir el efecto de las hormonas sexuales masculinas (efecto antiandrógeno).

Ya se han prohibido algunos parabenos en los cosméticos: el Isopropylparaben, el Isobutylparaben y está en camino de prohibición, el butylparaben.

Sin embargo, todavía se permiten otros parabenos como el propylparaben (se emplea en más de 400 productos cosméticos), el etylparabeno (presente en más de 200) y el metilparabeno (el más habitual, en más de 750 productos).

Desde el área de tóxicos de Ecologistas en Acción recomendamos que revises los ingredientes de tus cosméticos y no utilices ningún producto que contenga parabenos, y mucho menos butylparaben.

Artículos relacionados