Educar sin tóxicos

08 Jul 2016

Nos gusta difundir buenas iniciativas, como ésta que nos llega desde Galicia: un campamento de música, el San Simón Fiddle, permite a sus alumnos vivir una experiencia completamente libre de tóxicos. 

En un mundo en el que las ventas de productos químicos se han multiplicado por 24 en los últimos 40 años, cada vez es más importante enseñar a niños y niñas qué sustancias pueden ser tóxicas y poner en riesgo su salud y su medio ambiente.

También es importante mostrarles que es posible vivir sin tóxicos, como asegura la coordinadora de este campamento:

«Ni alumnos ni profesores utilizan jabones de lavadora, perfumes, protectores solares, desodorantes o cualquier otro producto que contenga tóxicos.»

Además, en el campamento se realizan talleres en los que niños y adolescentes aprenden a fabricar alternativas naturales como mascarillas, cremas y perfumes o leche vegetal ecológica, mientras aprenden qué son los contaminantes hormonales, cómo les afectan y cómo reducir la exposición.

Respecto a los tóxicos que afectan al sistema hormonal, la formación a padres y niños es imprescindible ya que los niños son la población más vulnerable a los contaminantes hormonales ya que su organismo está en desarrollo y es más susceptible a sufrir daños debidos a un desequilibrio en el sistema endocrino.

Así lo evidencian numerosos estudios científicos recogidos en el informe «Estado de la ciencia de los disruptores endocrinos» del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que relacionan la exposición a contaminantes hormonales en etapa prenatal e infantil con daños en el desarrollo, pérdida de fertilidad, diabetes, obesidad o cáncer en órganos relacionados con las hormonas, como testículos, próstata, mama o tiroides.

Fig3 state of science

Figura del informe «Estado de la ciencia de los disruptores endocrinos» que permite ver cómo durante la infancia, el sistema nervioso, el inmune y el reproductor continúan en desarrollo y pueden verse afectados por la exposición a contaminantes hormonales.

Ponemos a vuestra disposición el tríptico de la campaña Libres de contaminantes hormonales, con consejos sencillos, para aquellas personas que quieran seguir el ejemplo de este campamento y quieran realizar un taller estas vacaciones sobre contaminantes hormonales y alternativas a los mismos.

0003

Pincha en la imagen del tríptico para descargar

 

Artículos relacionados