La contaminación causa más del 10% de los casos de cáncer en Europa. Es decir, 2.700.000 nuevos pacientes de cáncer y 1.300.000 muertes cada año podrían evitarse con políticas de ‘contaminación cero’ para sustancias químicas cancerígenas, contaminantes del aire, radón, radiación ultravioleta y humo de tabaco.
La contaminación causa más del 10% de los casos de cáncer
Lo dice el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) «Vencer al cáncer: el papel del medio ambiente europeo«: la exposición a sustancias químicas, la contaminación del aire, el radón, la radiación ultravioleta y el humo de segunda mano pueden contribuir a más del 10 % de los casos de cáncer en Europa.
Muchos de los productos químicos utilizados en los lugares de trabajo y/o liberados al medio ambiente tienen propiedades cancerígenas, según AEMA, que pone como ejemplo seis grupos de sustancias: anilinas, arsénico, cadmio, cromo, micotoxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
La estimación del 10% podría quedarse corta si contamos los casos de cáncer relacionados con la exposición a los contaminantes hormonales. Estos contaminantes, llamados también disruptores endocrinos llegan a nuestros cuerpos a través de alimentos y productos de consumo como cosméticos o plásticos y se relacionan con cánceres en órganos dependientes de las hormonas como el cáncer de mama, de testículo o de tiroides.
Entre los disruptores endocrinos que se relacionan con la aparición de tumores, la AEMA cita, entre otros, las benzofenonas (empleadas en filtros solares), los retardantes de llama (presentes en tejidos), las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), el bisfenol A y algunos plaguicidas (ver imagen).
Políticas de contaminación cero YA
Los datos (2,7 millones de nuevos pacientes diagnosticados y 1,3 millones de muertes cada año) confirman que casi todas las personas europeas estamos destinadas a cruzarnos con el cáncer. De hecho, es el tipo más prevalente de enfermedad no transmisible y la segunda causa de muerte más común después de las enfermedades circulatorias.
El informe es tajante al afirmar: «Lo que ya se sabe sobre los vínculos entre el medio ambiente y el cáncer apoya claramente la implementación de políticas ambiciosas de ‘contaminación cero’ como herramientas para la prevención del cáncer».
Los lazos y los maratones de apoyo al cáncer están bien. Que las administraciones cumplan la normativa que nos protege de la contaminación, está mucho mejor.
La normativa europea, a través de un buen número de leyes, es la que regula el riesgo a la exposición a sustancias químicas de la población. La mayoría de estas normas son desconocidas para la ciudadanía que ha de hacer frente a las consecuencias de esta exposición invisible pero legal.
Para el caso de los tóxicos presentes en productos de consumo, como ropa o artículos del hogar, la normativa básica son los reglamentos REACH y CLP. Estos dos reglamentos han supuesto una gran mejora para la seguridad de los productos, el medio ambiente y la salud humana. No obstante, deben de ser mejorados y en ello se encuentra Europa en la actualidad.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd)
La página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contiene mucha información útil sobre productos químicos y su legislación. Algunas de estas normas son las siguientes:
- Reglamento de comercialización de plaguicidas.
- Reglamento de comercialización de biocidas.
- Reglamento de productos cosméticos.
- Directiva sobre la seguridad de los juguetes.
- Reglamento REACH (Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas).
- Reglamento CLP( Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias Químicas).