· Según la memoria anual de SIGFITO (Sistema de recogida de envases fertilizantes), en 2021 no se gestionaron 3.048 toneladas de envases de plaguicidas (fitosanitarios).
· Muchos de estos envases han contenido productos peligrosos por lo que, al no gestionarse, se convierten en residuos peligrosos que contaminan nuestro medioambiente.
· El total de envases no gestionados en los últimos cinco años asciende a casi 16.000 toneladas.
¿Dónde están los envases de plaguicidas?
En 2021, SIGFITO (el equivalente a ECOEMBES de los envases agrarios) no gestionó más de 3.000 toneladas de envases de plaguicidas. Las 15.707 toneladas de envases de plaguicidas no gestionadas desde 2017 hasta 2021 se convierten así en residuos de envases tirados al medioambiente.
Muchos de estos envases han contenido productos peligrosos (la gran mayoría en el caso de los plaguicidas) que se convierten tras su uso en residuos peligrosos. Es decir, son residuos abandonados sin control que impactan gravemente en los ecosistemas circundantes, en su fauna, flora y por supuesto, en nuestra salud.
Sin embargo, SIGFITO y el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no consideran que este sea un grave problema.
Fuente: Sigfito, disponible en:https://sigfito.es/wp-content/uploads/2022/06/SIGFITO_Memoria-Anual-2021_130622-con-cuentas.pdf
Responsabilidad desaparecida
Responsabilidad ampliada del productor
La nueva ley de residuos (Ley 7/2022) prevé un régimen de responsabilidad ampliada del productor.
«Régimen de responsabilidad ampliada del productor»: el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto».