· Las tiendas y secciones de alimentación de nuestras tiendas de barrio y grandes superficies se han convertido en una oda al plástico.
· 388 sustancias deberían dejarse de utilizar en artículos en contacto con los alimentos
Autor: César Alberto Victora Díaz. Disponible en: pixabay
Desde hace años, las grandes superficies han modificado nuestros hábitos de consumo. Cada vez se venden más alimentos envasados y lo que hace unos años nos parecía absurdo, como la compra de una piña natural envuelta en plástico, ahora ni tan siquiera sorprende.
Estos nuevos hábitos de compra tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, la basura que generamos en nuestras casas es, en volumen, mayoritariamente residuos de envases.
Pero, también aparecen otros peligros inadvertidos debidos a las sustancias quimicas que contienen los envases en contacto con los alimentos.
Autora: Viviane Monconduit. Fuente: pixabay
352 sustancias CMR (cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción)
En un reciente estudio, la organización Food Packaging Forum junto a otro equipo de investigación, destacan los siguientes datos:
- Los envases en contacto con alimentos pueden contener hasta 388 sustancias peligrosas.
- 127 de estas sustancias se tiene constancia de su presencia en envases en contacto con los alimentos.
- 352 de estas sustancias son CMR (cancerígenas, mutagnénicas o tóxicas para la reproducción), en 85 de las cuales se conoce que migran a los alimentos.
- 22 de estas sustancias son disruptores endocrinos.
- 32 sustancias están consideradas como persistentes o bioacumulativas.
¿Qué se debería de hacer?
Expertas y expertos lo tienen claro: lo primordial es prohibir el uso de estas sustancias para su uso en envases en contacto con los alimentos.
La Directora de Food Packaging Forum, Jane Muncke, afirmó que:
«Nuestro estudio proporciona la evidencia científica que cientos de sustancias químicas peligrosas son usadas actualmente en Europa en envases en contacto con los alimentos, y las personas estas ingeriendo estas sustancias peligrosas con su comida.
Presentamos aquí una lista de sustancias químicas prioritarias que los responsables políticos deberían eliminar inmediatamente de su uso en materiales en contacto con alimentos.»
La Dra. Anna Watson, de la organización CHEM Trust, dijo:
«Este estudio se suma al gran número de pruebas de que los materiales en contacto con los alimentos en Europa pueden contener, y de hecho contienen, sustancias químicas nocivas.
La reforma de la legislación de la UE sobre los materiales en contacto con los alimentos tiene que ser una prioridad para el éxito delGreen New Deal de la Comisión de la UE, si queremos proteger la salud humana y el medio ambiente en general de estas sustancias químicas peligrosas.»
¿Qué podemos hacer?
Ecologistas en Acción exigimos a las autoridades españolas y europeas que prohíban las sustancias peligrosas para su uso en envases en contacto con alimentos.
Entre tanto, aconsejamos que todas las personas compremos responsablemente y dentro de nuestras posibilidades, alimentos a granel, libres de envases aliementarios.
Autor: photosforyou. Disponible en: pixabay