Pocos y vagos: el declive del esperma

Una nueva investigación relaciona un cóctel de contaminantes químicos, medidos en el cuerpo de las personas, con el declive de la calidad del semen.

Fuente: freepik.es

Espermatozoides: pocos y vagos y otros trastornos sexuales masculinos

La ciencia señala que, durante los últimos 40 años, el recuento y la concentración de esperma se ha reducido en los países occidentales a la mitad.

Otros trastornos sexuales masculinos (como la malformación del pene, testículos no descendidos) y el cáncer de mama, han aumentado.

Sospechosos habituales

 

Fuente: geekalia.com

Los productos químicos que alteran las hormonas, o disruptores endocrinos, son uno de los principales sospechosos y el estudio arroja nueva luz sobre el potencial de los cócteles químicos para causar daños.

Se cree que sustancias químicas como los bisfenoles y las dioxinas interfieren con las hormonas y dañan la calidad del esperma.

El estudio descubrió que las combinaciones de estos compuestos están presentes en niveles «asombrosos», hasta 100 veces superiores a los considerados seguros.

La investigación evaluó las concentraciones de nueve sustancias químicas, entre ellas el bisfenol, los ftalatos y el paracetamol, en muestras de orina de casi 100 hombres daneses de entre 18 y 30 años.

También se utilizaron los datos existentes, en su mayoría procedentes de la Agencia Europea de Normas Alimentarias, para estimar la exposición de las personas a otras 20 sustancias químicas.

Principales sospechosos: BPA y paracetamol

El equipo del estudio, dirigido por el profesor Andreas Kortenkamp dijo que «se sorprendió por la magnitud del índice de peligro».

* BPA (bisfenol A)

El equipo también se sorprendió de que el BPA (bisfenol A) fuera la sustancia química más preocupante, ya que trabajos anteriores se habían centrado en los ftalatos, que se utilizan en los plásticos.

* Paracetamol

Se ha demostrado que el paracetamol provoca una disminución de la calidad del esperma en animales de laboratorio.

También aumenta el riesgo de que los testículos no desciendan en los niños nacidos de madres que utilizan el analgésico durante el embarazo.

En 2021, noventa científicos señalaron: «Recomendamos que se advierta a las mujeres embarazadas al principio del embarazo que renuncien [al paracetamol] a menos que su uso esté médicamente indicado, y que consulten con un médico o farmacéutico si tienen dudas».

Ya es hora de que se tomen medidas

Más allá de las incertidumbres de este tipo de estudios y de la necesidad de seguir investigando, ya es hora de que se tomen medidas que protejan la calidad del esperma.

El propio director del estudio, el profesor Kortenkamp declaró a The Guardian que la investigación permitirá realizar mejores estudios epidemiológicos en personas para evaluar los impactos. Y añadía:»Pero personalmente creo que, con las pruebas que hemos producido, no hay razón para retrasar ninguna acción reguladora».

Ecologistas en Acción pedimos a las administraciones españolas y europeas a que tomen medidas inmediatas de reducción de la contaminación ambiental.

Entre estas medidas, solicitamos que se prohiba el uso de de bisfenol A y ftalatos de objetos de consumo, tales como plásticos, resinas o cosméticos.

Artículos relacionados