La contaminación ambiental provoca una de cada seis muertes en el mundo

 

· Un  estudio publicado el 17 de mayo por la revista Lancet encuentra que la contaminación ambiental es responsable de aproximadamente nueve millones de muertes al año.

· Según estas cifras, una de cada seis muertes en todo el mundo es causada por la contaminación ambiental.

En 2019, la contaminación ambiental fue responsable de aproximadamente 9 millones de muertes prematuras:

  • La contaminación del aire (tanto la doméstica como la ambiental) sigue siendo la responsable del mayor número de muertes, causando 6,7 millones de muertes en 2019.
  • Se estima que la contaminación del aire en los hogares fue la responsable de aproximadamente 2,31 millones de muertes.
  • La contaminación del agua fue responsable de 1,4 millones de muertes prematuras.
  • El plomo fue responsable de 900.000 muertes prematuras.
  • Los riesgos laborales tóxicos, excluyendo las muertes en el lugar de trabajo por riesgos de seguridad, fueron responsables de 870.000 muertes.

Los efectos totales de la contaminación sobre la salud serían, sin duda, mayores si se pudieran generar datos sanitarios más completos, especialmente si se identificaran y analizaran todas las vías de exposición de los productos químicos en el medio ambiente.

 

Más muertes que en la guerra

La comparación de los efectos de la contaminación ambiental sobre la mortalidad con los de otros factores de riesgo muestra que la contaminación es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad y muerte prematura a nivel mundial.

 

El impacto de la contaminación en la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol.

El número de muertes causadas por la contaminación está a la par con las causadas por el tabaquismo.

 

La mayoría de los países han hecho poco para afrontar este enorme problema de salud pública.

Aunque los países de ingresos altos han controlado sus peores formas de contaminación, solo unos pocos países de ingresos bajos y medios han sido capaces de convertir la contaminación en una prioridad.

Si bien nuestro país tiene políticas de reducción de la contaminación ambiental, estas son insuficientes:

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en 2021 la contaminación atmosférica fue responsable de 31.370 muertes prematuras en España.

 

No podemos seguir ignorando la contaminación ambiental.

Un medio ambiente contaminado es causa de enfermedad y muerte.

Ecologistas en Acción insistimos en que no se puede dar ningún paso hacia atrás de las políticas de reducción de la exposición. Al contrario, estas políticas deben ampliarse porque un medio ambiente sano y limpio es fuente de salud.

Artículos relacionados