¿Pantalones vaqueros? Cuanto menos los laves, mejor

Según un estudio recién publicado en Canadá, un pantalón vaquero contamina el agua de lagos y océanos liberando 50.000 microfibras por lavado. Ante este nuevo hallazgo, desde equipos científicos y ecologistas advierten: cuanto menos se lave un pantalón o tejido vaquero, mejor para el planeta.

 

A cualquier hora del día, aproximadamente la mitad de la población mundial viste algún tipo de prenda vaquera. Con esta afirmación arranca el estudio dirigido por Miriam Diamond en la Universidad de Toronto, donde se han descubierto grandes cantidades de microfibras de tela vaquera azul en muestras de agua tomadas en todo Canadá, desde Toronto hasta el Ártico.

El equipo de investigación canadiense, dedicado a estudiar los efectos del plástico en la contaminación de ríos y mares, comenzó a encontrar microfibras azules en todas las muestras de agua que estaban analizando. Se encontraron sedimentos en aguas residuales, pero también en lagos y océanos. Algunas de las microfibras estaban a una profundidad de 1.500 metros lo que, según el equipo de investigación, significa que son capaces de viajar largas distancias.

Las mayores concentraciones de microfibras de vaquero se encontraron en lagos suburbanos poco profundos. Y auqnue el estudio se limitó al Canadá, el equipo cree que los resultados serían similares en otros lugares.

No es la primera vez que se alerta sobre el impacto de este tejido en el medioambiente. Tampoco la industria de la moda es ajena a cómo el proceso de lavado y teñido de los vaqueros contamina y derrocha agua y energía (no he vano los jeans fueron en 2018 calificados por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia -ADEME- como la prenda más contaminante del mundo). No obstante, esta vez los datos van más allá: entre una de cada ocho y una de cada cuatro de todas las microfibras de las muestras encontradas en lagos y océanos eran de tela vaquera azul.

Asimismo, este estudio monitorizó cuántas microfibras libera un pantalón vaquero usado durante su lavado. El resultado también ha aparecido sorprendente: una media de 50.000 microfibras (56.000 ± 4100) por pantalón en cada lavado.

Si bien el estudio no profundiza en el impacto ambiental que estas microfibras pueden tener en la flora y fauna acuáticas, sí lo hace en cuanto a cómo la actividad humana puede modificar los ecosistemas. : “Concluimos que los blue jeans, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la contaminación antropogénica (de origen humano) sobre el entorno”.

 

Alternativas al denim, los jeans o el vaquero

Parece difícil poder desprendernos de esta prenda que vestimos a diario de alguna u otra forma. Mientras las administraciones públicas exigen cambios a la industria textil, y mientras esta industria transforme la producción, tratamiento y teñido de la tela vaquera, existen tres pequeños consejos que pueden ayudar a minimizar nuestro impacto sobre el planeta:

1. Lava poco tus vaqueros. Cuanto menos, mejor. No lo decimos solo las ecologistas, también los equipos científicos y hasta los diseñadores de moda.

2. Busca alternativas de vestimenta que no conlleve tela vaquera y que, en cambio, sea más natural, a la vez que cómoda y bonita.

3. Busca marcas de ropa que, incluso con prendas vaqueras, están incorporando cambios en su producción y tratamiento. Estas marcas hacen de sus pantalones y prendas vaqueras más sostenibles.

Artículos relacionados