En los últimos años, varios organismos científicos entre los que se encuentran la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) han descubierto que el dióxido de titanio presente en numerosos productos puede causar cáncer si se inhala.
Por esta razón, la ECHA ha propuesto que ciertos productos que contienen dióxido de titanio (en todas sus formas, incluidas las líquidas y en polvo) lleven etiquetas de advertencia.
La industria relacionada con este tóxico ha gastado millones para evitar una propuesta de regulación de esta sustancia, tan lucrativa como peligrosa. Según declaraciones a The Guardian de un diplomático de la Unión Europea: «Podían contratar buenos abogados. Recibimos varias cartas y era como si nos dieran órdenes».
A la espera de cómo se desarrollan las negociaciones, la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) a través de su publicación META, analiza los productos pulverizables comunes que contienen dióxido de titanio.
Los aerosoles pueden inhalarse fácilmente, por lo que nos recomienda verificar los ingredientes para asegurarnos de que un producto no contiene dióxido de titanio.
1 Dióxido de titanio como protector solar
Los filtros solares en aerosol con dióxido de titanio son habituales por su capacidad para bloquear la absorción de la luz ultravioleta del sol.
La buena noticia es que existen alternativas.
2 Dióxido de titanio en sprays para el cabello
El dióxido de titanio añade blancura y brillo a los productos y también puede ayudar a prevenir la decoloración. Por esta razón, es ampliamente utilizado en aerosoles de tinte de pelo.
3 En maquillaje en spray
Este tipo de productos cada vez son más populares.
4 En pintura en spray
Atención artistas grafiteros, se recomienda usar máscaras de protección frente a la inhalación del contenido tóxico de las pinturas.
5 Dióxido de titanio en alimentos
Además de estos productos en spray, ciertos pasteles y bollería industrial también utilizan dióxido de titanio para añadir color. En estos casos la mejor opción es evitar todo tipo de producto coloreado y huir de la comida prefabricada.