Acuerdo UE-Mercosur y plaguicidas tóxicos

Mercosur

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur puede influir, y mucho, en la cantidad y tipo de plaguicidas que entran y salen de España.

El acuerdo de libre comercio con Mercosur tiene como principal objetivo aumentar el comercio entre ambas regiones mediante la liberalización comercial. Afecta a varios, como a la agricultura (a las remolachas, maíz, miel, trigo, cebada, arroz y frutas y hortalizas), a la minería y a la automoción, entre otros.

Después de 25 años de debates y cuando ya parecía que iba a entrar en vigor, en enero de 2026 el Parlamento Europeo sorprendió frenando el acuerdo Mercosur para que el Tribunal de Justicia de la UE analice si es compatible con la legislación comunitaria.

Pero mientras el tribunal decide, la Comisión puede poner en marcha el acuerdo Mercosur de manera provisional.

¿Cómo afectaría el acuerdo con Mercosur a los plaguicidas?

La entrada en vigor del acuerdo podría afectar, y mucho, a la contaminación por plaguicidas a ambos lados del Atlántico.

Acuerdo con Mercosur y entrada de plaguicidas prohibidos

En Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se utilizan plaguicidas prohibidos en la Unión Europea.

No nos engañemos, a día de hoy, la Unión Europea ya permite la entrada de plaguicidas prohibidos en las importaciones de forma totalmente legal, siempre que su cantidad en cada alimento esté por debajo de una cantidad que se fija para cada producto y cada plaguicida: el límite máximo de residuos (LMR).

Según el último análisis de los datos oficiales de alimentos de AESAN, del 2023, el porcentaje contaminado con plaguicidas prohibidos es mayor en los alimentos importados, con un 9,63% frente al porcentaje contaminado en alimentos españoles, del 4,70%.

En concreto, en 2023, se detectó solo un plaguicida procedente de la zona Mercosur, el fludioximil, en judías y yerba mate de Argentina y cacahuetes y café del Brasil. El fludioximil es un fungicida que, aunque no está prohibido aún en la UE, es un candidato a ser sustituido debido a los riesgos de daño hepático y renal, la posible alteración endocrina y la alta toxicidad para los peces y los anfibios, además de ser un pesticida PFAS.

España y la Unión Europea deberían activar y mantener cláusulas de salvaguarda para prohibir absolutamente la entrada de alimentos con residuos de pesticidas prohibidos. Francia ya ha hecho algo semejante, prohibiendo la importación de aguacates, mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas provenientes de Sudamérica o de cualquier otro lugar con ninguna cantidad de mancozeb, glufosinato, tiofanato-metil y carbendazim, plaguicidas prohibidos.

La UE podría aprovechar el acuerdo con Mercosur para reducir los plaguicidas prohibidos en Mercosur.

Acuerdo con Mercosur y entrada de plaguicidas permitidos

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emplean plaguicidas permitidos en la UE en cantidades a menudo muy superiores a las empleadas en la UE.

Por ejemplo, esta comparativa de contaminación de heces y orina con el herbicida glifosato muestra cómo el 100% de las personas argentinas tienen glifosato en sus excrementos, frente al nada desdeñable 71% de la UE.

Mercosur

Fuente: Estudio ‘Biomonitoreo a gran escala de glifosato y AMPA mediante análisis de heces humanas y animales y comparación con orina’, publicado por un grupo científico de Cartagena (España).

La población agrícola argentina es la más expuesta, con glifosato en las heces del 100% de la población. En el otro extremo, las y los agricultores ecológicos europeos, con glifosato en un 59% de las muestras (en promedio, el glifosato se encontró en las heces del 71% de la población europea).

Competencia desleal por mayor uso de plaguicidas

Aunque no nos cansaremos de decir que los plaguicidas dañan la salud del planeta, el uso de más cantidad de plaguicidas y el uso de determinadas sustancias prohibidas supone una ventaja competitiva desde el punto de vista de la producción.

Se trata de una competencia desleal que las administraciones no deben permitir, como bien dicen las personas que trabajan en el agro europeo. Pero además, los países de Mercosur deberían reducir el uso de plaguicidas para proteger la salud de sus trabajadoras y sus ecosistemas.

Salida de plaguicidas prohibidos hacia Mercosur

Pues sí, en un acto de hipocresía, la Unión Europea y España exportan plaguicidas prohibidos a todo el planeta, también a los países de Mercosur, como Ecologistas denuncia el informe ‘Doble rasero, doble riesgo’ publicado en 2025.

exportación plaguicidas

Imagen del informe de Ecologistas en Acción «El doble rasero del mercado europeo de plaguicidas»

El acuerdo UE-Mercosur podría ser una ocasión para exigir que se apliquen los estándares de plaguicidas europeos que, de momento, son más estrictos, para reducir el uso de plaguicidas.

Pero la historia nos recuerda el riesgo que existe de que la agroindustria solicite cláusulas espejo de mínimos, es decir, que se permitan de nuevo plaguicidas prohibidos en la UE o que se aumenten las cantidades permitidas.

Como siempre, no se trata de este o aquel país, se trata de los de arriba (agroindustria, que quieren aumentar sus beneficios) y las y los de abajo, agricultoras, consumidoras y el planeta, que vamos a ser expuestos a los tóxicos.

¿Cómo podemos ayudar a la agricultura de ambos lados? Con el mantra de siempre: consume alimentos locales, de temporada y siempre que puedas, ecológicos.

Mercosur

Artículos relacionados