Atención: el 2026 puede traer estas rebajas en la regulación de tóxicos

2026

Este 2026, si no hacemos algo para impedirlo, la Unión Europea seguirá con sus particulares ‘rebajas’ en la protección de la salud y la naturaleza para favorecer la competitividad de las grandes empresas.

2025, año de desregulación

La rebaja en la protección de la Vida que se espera en 2026 ya se lleva tejiendo desde el año anterior.

Las instituciones europeas y españolas no se han resistido a los ‘susurros’ del lobby industrial: en 2025, el gobierno europeo de Úrsula von der Leyen propuso una batería de rebajas en la protección de la naturaleza y de la salud a través de leyes ómnibus, instrumentos legales que permiten modificar de forma rápida y poco democrática las leyes de protección.

La receta de una ley ómnibus es sencilla:

reevaluar plaguicidas

2026, sigue la desregulación

Ya de vuelta al 2026, estas son las decisiones políticas más importantes:

Negociación de la propuesta de ómnibus alimentario

Eliminar los controles de reautorización del 90% de los plaguicidas autorizados en la Unión Europea fue una de las propuestas que la Comisión presentó a finales de 2025 en el ómnibus alimentario.

Es, de momento, una propuesta que todavía tiene que ser negociada con el Consejo y el Parlamento europeos. Aquí es donde las organizaciones civiles nos estamos organizando para hacer frente a la propuesta en un entorno, el de la Unión Europea, muy poco receptivo a la opinión social.

La propuesta de la Comisión, entre otras cosas, pretende eliminar el proceso de reautorización a casi todas las sustancias activas de pesticidas.

Ese proceso, obligatorio cada 15 o 10 años, ha sido durante años la forma más efectiva de sacar del mercado plaguicidas tóxicos.

Por ejemplo, gracias a la reautorización, se prohibió el insecticida clorpirifós, que hace no mucho era el residuo más habitual en los alimentos españoles a pesar de que afecta al desarrollo del cerebro infantil.

reevaluar plaguicidas

No pinta bien la situación en las instituciones europeas. Según la europarlamentaria del Partido Socialista, Iratxe García, aunque la posición del PSOE es rechazar la propuesta en el Consejo, la aprobarán ‘si hay algún cambio mínimamente positivo’. Del Parlamento Europeo, copado por la derecha y extrema derecha, no se espera más que la aprobación.

¿Qué resultará de la nueva revisión de REACH?

La Comisión Europea ha anunciado que publicará a finales de 2026 la propuesta de revisión de REACH, el reglamento de sustancias químicas, tras años de retraso.

Una revisión que lo que las ONG veían como una oportunidad de mejorar la protección frente a los tóxicos ha sido desvirtuada por las asociaciones de la industria química de Bruselas, CEFIC, y su homólogo alemán, VCI, para intentar ‘simplificarla’.

Veremos en qué acaba esta negociación, muy importante porque determinará a qué tóxicos nos vamos a exponer en productos de uso diario como ropa, papel, etc.

¿Más cerca de la prohibición total de los PFAS o químicos para siempre?

Cinco estados europeos propusieron, antes de la fiebre desreguladora, la prohibición de los tóxicos persistentes PFAS después de que una investigación periodística mostrara el coste de esta enorme contaminación.

2026 y los PFAS

Los contaminantes fluorados llamados per y polifluoroalquilos o PFAS contaminan el agua potable, el pan, peces… nada se libra de ellos, tampoco tu sangre.

No solo alarma su persistencia, sino el hecho de que muchos de los más de 10.000 PFAS fabricados son disruptores endocrinos, cancerígenos o reprotoxicos.

Por eso la UE se propuso dejar de fabricar y usar todas estas sustancias. Pero la prohibición total se ha ido diluyendo a lo largo del 2025 bajo la presión de los fabricantes y de sectores como defensa (se emplean en material bélico). 

A finales de 2026, el dictamen de la Agencia de Sustancias Químicas determinará el futuro del uso de PFAS en Europa y, posiblemente, a nivel mundial.

¿Hasta cuándo cancerígenos en nuestros cosméticos?

En 2026 también tendrán lugar las negociaciones finales sobre la normativa general de cosméticos.

El año pasado, otro ómnibus, el de cosméticos, con el supuesto objetivo de armonizar los cosméticos con el resto de la Estrategia Química para la Sostenibilidad (CSS) propuso, entre otras cosas, permitir sustancias cancerígenas en los cosméticos.

2026

No podemos ni queremos permitir que ‘nuestros’ gobiernos menosprecien la protección de la naturaleza y la salud. Luchar contra la contaminación es vital en 2026.

Artículos relacionados