Esta Navidad, ayuda a tu salud evitando (o reduciendo) estas 3 fuentes de compuestos volátiles, PFAS y plástico.
1 Velas de Navidad
En algunos hogares se encienden velas aromáticas para conseguir una atmósfera reconfortante. Mala idea, porque estas velas, incluso apagadas, liberan compuestos orgánicos volátiles tóxicos.
Así lo demuestra un estudio que analiza los compuestos que liberan las velas aromáticas de diferentes olores. Uno de los compuestos tóxicos más detectados fue el formaldehído, detectado en una concentración tan alta como los 2.098 ppb (partes por billón).
Lo que parece que huele a fresa no es fresa, sino un disruptor endocrino sintético que imita el olor y perjudica tu sistema hormonal.
Las velas aromáticas de Navidad llenan tu hogar de tóxicos, incluso si están apagadas.
Por suerte, la solución es sencilla:
- Prescindir de las velas, que no son necesarias e implican otros peligros como el inicio de un incendio,
- Elegir velas naturales, sin perfumar y añadir aceites esenciales naturales, como cítricos, canela o vainilla para crear una atmósfera navideña que cuida la salud.
Los perfumes o fragancias sintéticos son un problema por su toxicidad. Siempre es una buena idea prescindir de productos con aromas sintéticos, desde velas con aroma artificial a cosméticos y productos de limpieza.
Un estudio de Breast Cancer Prevention Partners encontró que el 75% de las fragancias escondían sustancias relacionadas con daños crónicos para la salud. La organización denuncia que la industria productora de productos cosméticos y de limpieza no está obligada a mostrar en la etiqueta los ingredientes de su fragancia (de hecho, fíjate que en las etiquetas solo pone ‘fragance’ o ‘fragancia’)’.
2 Sartenes sin PFAS
Otra fuente de tóxicos son los utensilios de cocina de plástico o recubiertos con per y polifluoroalquilos, más conocidos como PFAS.
Si esta Navidad te estás planteando comprar una sartén, te recomendamos elegir una sin antiadherentes PFAS.
La mayor parte de las sartenes antiadherentes lo son porque van recubiertas por alguna de las 10.000 sustancias PFAS que hay en el mercado. Son sustancias terriblemente persistentes y con efectos en la salud que contaminan gravemente las aguas y los alimentos europeos.
Como en el caso de las fragancias, es imposible saber cuál recubre tu sartén antiadherente porque las empresas productoras no están obligadas a desvelarlo en la etiqueta.
Por suerte, existen alternativas a las sartenes antiadherentes con PFAS, como muestra este artículo. Sartenes de hierro, recubiertas de cera de abeja o con la indicación ‘libres de PFAS’ son buenas opciones.
3 No más plástico en la cocina
Una buena elección de herramientas de preparación, almacenamiento y de métodos de cocinado y limpieza de los alimentos puede reducir significativamente la exposición a microplásticos, como indica el estudio ‘Más allá de la comida en el plato: investigación de las fuentes de contaminación por microplásticos en las cocinas domésticas’.
Algo tan sencillo como cortar tus alimentos en una tabla de plástico está haciendo que, de media, comas casi 50 gramos de microplásticos al año.
Otra fuente de sustancias tóxicas son los tápers de plástico. Cuando vayas a renovar los que tengas, elige táperes de cristal o de acero, especialmente si vas a calentar alimentos en ellos (el microondas hace que aumente la cantidad de tóxicos que se desprenden del material de plástico).
En general, esta Navidad y siempre:
- Evita someter los utensilios de plástico a altas temperaturas y a ciclos de congelación y descongelación.
- En la preparación de los alimentos, evita usar cuchillos, peladores, tijeras, cubiteras de plástico.
- Evita la vajilla de plástico (tampoco de melamina) y el plástico en cubertería, cortador de pizza, tenedor de pasta, cazos, cubiteras, etc.
- No olvides que los estropajos y esponjas «habituales» son de plástico y existen alternativas naturales menos contaminantes.
- Si usas utensilios de plástico que se desgastan, deforman o agrietan, no esperes hasta que se hagan viejos porque cuanto más viejo es el material, más microplásticos desprende.






