Niños y niñas que usan cremas tienen más disruptores endocrinos tóxicos para su desarrollo

niñas que usan cremas

Los niños y niñas que usan cremas y productos de cuidado de la piel tienen niveles más altos de ftalatos, disruptores endocrinos tóxicos para su desarrollo, según un estudio.

Niños y niñas que usan cremas tienen más ftalatos

Ya era algo conocido que los productos cosméticos y de higiene personal contienen ftalatos, unos disruptores endocrinos preocupantes porque se relacionan con enfermedades reproductivas, del sistema inmunológico y metabólicas. También se consideran tóxicos para el desarrollo y afectan al comportamiento y a la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas.

Los ftalatos son plastificantes comunes que se utilizan en los envases de plástico a pesar de que esté demostrado que migran de los envases de plástico y contaminan alimentos y cremas. También muchas empresas los añaden a los productos de cuidado personal como conservantes o para incorporar fragancias (por eso recomendamos utilizar cosmética natural y sin fragancias tóxicas).

Los niños y niñas absorben por su piel más tóxicos que las personas adultas porque tienen una mayor superficie cutánea en relación con su peso corporal. Además, su metabolismo puede no estar completamente desarrollado para eliminar bien los tóxicos. Por otro lado, el uso de productos cosméticos es tan rutinario que, a menudo, para cuando el cuerpo elimina una dosis, ya tiene otra dosis de loción la mañana siguiente, algo que se conoce como «pseudopersistencia”.

En definitiva, la exposición constante a diferentes sustancias a través de diferentes vías (juguetes, alimentos, etc) puede causar un riesgo para la salud.

También en España

En España, el proyecto de biomonitorización DEMOCOPHES ya alertaba de que la contaminación por ftalatos de niños y madres es mayor a la media europea:

niñas que usan cremas

Resultados del estudio

La nueva investigación, del Departamento de Salud Global y Comunitaria de la Universidad George Mason de Virginia concluye que el uso de productos para el cuidado de la piel está asociado con mayor presencia en la orina infantil de ftalatos.

Tras analizar la orina de 906 niños y niñas de 4 a 8 años de la cohorte del Estudio de Influencias Ambientales entre 2017 y 2019, preguntando a sus madres y padres sobre el uso de productos para la piel en las últimas en las últimas 24 horas, el estudio encuentra que niños y niñas que usan cremas y otros productos de cuidado personal de forma frecuente tienen niveles más altos de ftalatos que los que no los usan con tanta frecuencia.

Estos resultados son aplicables a productos como protector solar, lociones, jabones y artículos para el cuidado del cabello

El estudio ha tenido en cuenta variables como la edad, el sexo asignado al nacer, el índice de masa corporal, la identidad racial/étnica autodeclarada, el nivel de educación de madres materna y la temporada de recolección de muestras para analizar la concentración de 16 ftalatos diferentes.

Las lociones o cremas fueron el producto que se aplicó con mayor frecuencia (43%) y su uso se relacionó con una concentración mayor de ftalatos. Niños y niñas que usaron aceites tenían una concentración de ftalato de monoetilo (MEP) 2,86 veces mayor que aquellos que los que no usaron aceites.

Otros resultados fueron:

  1. Los niños tendían a tener niveles de ftalatos más altos que las niñas.
  2. Encontraron diferentes niveles entre los grupos raciales/étnicos que, según los autores, pueden tener que ver con factores socioeconómicos, preferencias de marca, accesibilidad, métodos de aplicación del producto o frecuencia de uso.
  3. Los productos más baratos tienen más probabilidades de tener niveles más altos de ftalatos.
  4. Los productos “libres de ftalatos” contaminaron de igual manera porque los ftalatos migraron desde los envases de plástico a los cosméticos.

Este estudio, según sus autores, debe hacer que los responsables de la regulación de la fabricación y el envasado de productos de cuidado personal eliminen la exposición a sustancias químicas disruptoras endocrinas en la infancia.

Artículos relacionados