La investigación periodística Forever Lobbying desvela un coste anual de 100.000 millones de Euros causados por la contaminación con PFAS, factura que pagaremos de por vida si no se prohíben estos tóxicos persistentes.
Investigación Forever Lobbying
La propuesta para restringir los PFAS o ‘sustancias químicas eternas’ peligra por la enorme presión del sector industrial sobre las administraciones europeas.
El Forever Lobbying Project lleva un año investigando esta presión y desinformación orquestada por la industria de los PFAS para rebajar la prohibición y trasladar el coste de la contaminación ambiental a la sociedad.
El proyecto, con un equipo de 46 periodistas de 16 países, coordinado por Stéphane Horel y Raphaëlle Aubert de Le Monde, revela el coste de la limpieza de la contaminación por PFAS en Europa si no se restringen sus emisiones: 2 billones de euros a lo largo de 20 años.
La descontaminación de PFAS costará 100.000 millones al año de por vida, según Forever Lobbying.
Si los que contaminan no pagan, ¿quién crees que lo hará?
La investigación ‘Forever Lobbyng’ ha descubierto, empleando un enfoque académico, que muchos de los argumentos empleados por la industria son alarmistas, falsos, engañosos o potencialmente deshonestas.
De nuevo, la industria ha recurrido a tácticas de influencia utilizadas durante décadas, semejantes a las que usaron para defender el tabaco, los combustibles fósiles o los pesticidas. Pero en este caso, la magnitud del lobby es tan enorme que, en comparación, el de otras industrias como la tabacalera, parece de poca monta.
El mayor productor de PFAS es Chemours empresa derivada de DuPont, que conocía los efectos nocivos para la salud de los PFAS desde hace décadas. Chemours ha mantenido más reuniones de alto nivel sobre este tema con la Comisión que cualquier otro grupo. Por su parte, CEFIC, que reúne a las empresas químicas y Plastics Europe son los grupos más activos en la presión contra de la eliminación de los PFAS.
Para saber todos estos datos, Forever Lobbying ha revisado más de 14.000 documentos inéditos sobre los PFAS, procedentes en su mayoría de 184 solicitudes de información del Observatorio Europeo de las Empresas.
Algunos enlaces de interés de participantes en Forever Lobbying:
https://www.lemonde.fr/en/les-decodeurs/article/2025/01/14/pfas-a-family-of-10-000-forever-chemicals-contaminating-all-of-humanity_6737024_8.html
https://especiales.eldiario.es/alerta-pfas-papeles-secretos-contaminacion-quimica/
Los PFAS, ¿qué son?
Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son una familia de más de 10.000 sustancias artificiales que se utilizan en procesos industriales y en productos de consumo, como en ropa impermeable, utensilios de cocina, frigoríficos o inhaladores para el asma. También se encuentran en los plaguicidas y contaminan a día de hoy todas las aguas europeas.
La mayor ventaja de los PFAS, su resistencia, es su peor inconveniente, su persistencia. Al ser casi indestructibles, se acumulan en el planeta y en los organismos vivos. Por eso también se los apoda forever chemicals algo así como ‘tóxicos eternos’. Como son moléculas sintéticas de gran tamaño, el cuerpo humano no las reconoce y quedan acumuladas por largos periodos en los organismos vivos.
El coste social de los PFAS es también elevado: los pocos de ellos analizados hasta el momento tienen consecuencias graves para la salud humana como cánceres, alteraciones inmunitarias y hormonales o infertilidad para la crisis climática y para la naturaleza. Y están en los cuerpos de toda la población.
Esto es lo que dice la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia sobre los efectos de los PFAS:
En Europa al menos 23.000 lugares están contaminados por instalaciones de fabricación de PFAS, con más de 2.100 lugares considerados «puntos críticos de PFAS». La siguiente imagen de Le Monde, ilustra esta contaminación:
Según la comunidad científica y la sociedad civil, son «veneno del siglo», que ha creado una de las crisis de contaminación más graves a las que se ha enfrentado la humanidad.
Propuesta europea contra los PFAS
Tras el escándalo de la anterior investigación, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia presentaron una propuesta para restringir de forma amplia todos los PFAS, con algunas exenciones de duración limitada para usos críticos de los PFAS. La Agencia de Sustancias Químicas (ECHA) está examinando ahora la propuesta, y cuando termine la pasará a la Comisión para que elabore un documento final que sea votado por los estados miembro.
También es ahora el momento para que la industria relacionada con los PFAS, una quincena de sectores, presione a las administraciones para rebajar, y si es posible evitar cualquier acción que les afecte.
El mismo día de la publicación del Forever Lobbying Project, el Observatorio Europeo de las Corporaciones publica también «Chemical Reaction«, un informe en profundidad que demuestra que los grandes productores de PFAS han aumentado en un tercio sus gastos en grupos de presión en la UE, desesperados por mantener el statu quo de la contaminación con fines lucrativos.
¿Qué podemos hacer?
A título individual, se puede intentar evitar los productos con PFAS, algo muy difícil porque están en multitud de productos habituales desde utensilios de cocina hasta ropa impermeable. Un buen comienzo puede ser evitar los plásticos en general; desengancharse del plástico.
Pero la auténtica solución para el planeta en la restricción global de PFAS.
Investigaciones como Forever Lobby ayudan a ver que la industria se está moviendo masivamente para evitar que los tóxicos eternos se prohíban.
Debemos hacer ver a la Comisión y a los estados oigan a la otra parte también. Para ello, cualquier movilización es valiosa, también en redes sociales. Por eso, Wemove ha lanzado una petición de firmas para mostrar la oposición de la población a la contaminación por PFAS.
¡Si quieres firmar, entra en este enlace directo!