Consejos navideños «antitóxicos» que te ayudarán a celebrar las navidades y entrar en el nuevo año de una forma más sana.
Algunos de los clásicos en las fiestas tienen que desaparecer: pueden que sean bonitos, pero también son nocivos para la salud y la naturaleza. Hablamos de la purpurina, los globos, los espumillones o las luces de colores. ¿Bajonazo? No, si pensamos que no comprando estos objetos estamos ayudando a nuestro planeta.
En tu hogar…
Adornos navideños
Si estás a punto de adornar tu casa, puedes hacerlos reciclando materiales en lugar de comprar espumillón y bolas del omnipresente y contaminante plástico. Y despídete de los microplásticos brillantes conocidos como purpurina, prohibida este mismo año en la Unión Europea.
También puedes evitar los globos, que contienen tóxicos cancerígenos que acaban en la boca de quien los infla.
Comidas y cenas
Las comidas y cenas navideñas ofrecen muchas oportunidades para reducir la exposición a sustancias nocivas: por ejemplo, te quitas unos cuantos si introduces en el menú vegetales de temporada, y si puedes, agroecológicos y sin plaguicidas. Evita comer peces grandes cargados de mercurio, como atún rojo, pez espada, tiburón o lucio.
Deja de emplear moldes de silicona y si los usas, que sean de silicona de uso alimentario, que certifique que puede aguantar elevadas y muy bajas temperaturas. Y por supuesto, ¡nada de plástico! Recuerda que a día de hoy, respiramos hasta 22.000.000 de micro y nanoplásticos, que atraviesan los pulmones y dañan nuestra salud y la de otros animales y todo ese plástico tiene parte de su origen en los inocentes cubiertos, platos y demás parafernalia.
Higiene
No solo en navidad, sino en cualquier momento, estos consejos podrán ayudarte a librar tu casa de tóxicos procedentes de los produstos de limpieza. Ah, también te ayudarán a vigilar la higiene digital… ¿duermes con el móvil cerca de ti? ¡Mal hecho!
Regalos…
Si vas a regalar algo material, ¡no regales tóxicos!
Juguetes
Un clásico navideño. Aquí os dejamos algunos consejos para que los juguetes sean lo menos tóxicos posibles (es difícil, lo sabemos, ya que el 20% de los juguetes de plástico incumplen las normativas de tóxicos, ahora mismo en revisión).
Perfumes
Otro clásico navideño que debería desaparecer. Un análisis de 20 perfumes, detectó 26 ingredientes tóxicos entre los que había disruptores endocrinos, sustancias tóxicas para la reproducción, alérgenos y sustancias tóxicas para la naturaleza.
Es hora de cambiar el chip y evitar perfumes y fragancias sintéticas, que «pegan» el olor a tu cuerpo con derivados del petróleo. Puedes optar por fragancias 100% naturales.
Hay muchas más pequeñas acciones que pueden reducir tu exposición a sustancias nocivas. Pero la solución real es que la Unión Europea y/o España hagan leyes que eviten estos tóxicos: leyes bien hechas pueden prohibir los plaguicidas en alimentos así como los ingredientes tóxicos en perfumes y juguetes.