La falta de acuerdo entre los estados miembro sobre el glifosato, la Comisión prolonga su permiso 10 años más.
10 años más de glifosato
Los estados miembro de la Unión Europea, reunidos en el Comité de Apelación, no consiguen alcanzar la mayoría necesaria para dar continuidad al permiso de uso del glifosato. Aún no se ha filtrado el voto de España, que en las anteriores ocasiones ha sido a favor de la renovación del tóxico. Todo parece indicar que la falta de mayoría se ha debido a la abstención de Francia.
A falta de acuerdo, la Comisión va a renovar por sí sola la aprobación del glifosato por un período de 10 años, con ciertas condiciones y restricciones, que incluyen la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo.
Al prolongar el permiso del glifosato la Comisión evita las denuncias por lucro cesante que podría recibir por parte de las empresas productoras del herbicidas, ilegal a partir del 15 de diciembre de este año.
La Comisión deja claro que los Estados miembros son responsables de la autorización nacional de los productos fitosanitarios (PFS) que contienen glifosato y siguen pudiendo restringir su uso a nivel nacional si lo consideran necesario en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta especialmente la necesidad de proteger biodiversidad.
La prolongación del glifosato atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, como han indicado numerosos estudios científicos, el más reciente el del Instituto Ramazzini, que ve relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas a base de glifosato y la aparición precoz de leucemia. Además, existen alternativas al uso del glifosato, como muestran las numerosas explotaciones agrarias que han abandonado su uso de forma voluntaria. Seguir permitiendo su venta permitirá que España siga “Nadando en glifosato” con más del 34% de sus puntos de muestreo contaminados por el tóxico y se opone a lo que desean el 62% de los habitantes de la UE, favorables a su prohibición.
Más de 20 motivos para no permitir el glifosato
- El glifosato es tóxico para los ecosistemas acuáticos, con efectos a largo plazo, según la Agencia Europea de Sustancias Químicas.
- Esta toxicidad es la de la sustancia activa glifosato. La evidencia científica muestra que los otros ingredientes incluidos en los productos a la venta, como el famoso RoundUp, son igual e incluso más tóxicos.
- Perjudica la salud del suelo, y daña la biodiversidad.
- Es tóxico para organismos tan importantes como las abejas.
- A pesar de ser tóxico para los ecosistemas acuáticos, contamina el 34,6% de las aguas superficiales españolas.
- Su contaminación perdura más en el medio: un estudio de la Universidad de Duke, ha comprobado que el glifosato, contrariamente a lo que se suponía y garantizaba la empresa productora, perdura hasta 7 años en agua y 22 en el suelo.
- Afecta a la microbiota intestinal humana y de otros animales.
- Es un disruptor endocrino que afecta a la duración del embarazo humano y puede generar malformaciones en el feto.
- Bayer ha sido llevada a juicio por varias ONGs por ocultar los daños del glifosato al embarazo que un estudio de la propia industria detectó.
- Estudios recientes han relacionado el glifosato con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
- Un reciente estudio del Instituto Ramazzini ve relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas a base de glifosato y la aparición precoz de leucemia o cáncer de la sangre.
- También lo catalogó como cancerígeno la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer IARC
- La evaluación epidemiológica de la IARC ha sido confirmada por el instituto público de salud francés INSERM.
- El INSERM también ratifica la evaluación sobre toxicidad del glifosato para el ADN.
- La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), cuando lo clasificó como «no cancerígeno» al glifosato, no estudió su potencial para causar estrés oxidativo, un mecanismo causante de cáncer.
- El 62% de los habitantes de la UE quieren su prohibición.
- Está en nuestros cuerpos: hay glifosato en la orina del 99,8% de los habitantes franceses analizados (más en agricultores).
- Y solo se excreta el 1% en 44 horas.
- Con el glifosato, España incumple la normativa de plaguicidas: supera los límites de contaminación y no busca alternativas (algo a lo que obliga la gestión integrada de plagas).
- Quizá el anterior punto explique por qué sus ventas han aumentado ¡un 76%! en 10 años.
- En su opinión sobre el glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admite que no finalizó la evaluación del riesgo alimentario para consumidores, ni evaluó riesgos para las plantas acuáticas y que identificó un alto riesgo a largo plazo para mamíferos en 12 de los 23 usos propuestos del glifosato.
- A pesar de todo lo anterior, la EFSA concluyó en su dictamen que aunque sí hay base para la preocupación sobre el glifosato, como «no hay preocupación para todos sus usos previstos» (antes de siembra, después de cosecha, etc), no considera que haya una preocupación «crítica«.
- No es de extrañar que la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) tiene serias reservas sobre la posición de “no hay áreas críticas de preocupación” adoptada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el ingrediente activo herbicida glifosato
- Por último, y muy importante: HAY ALTERNATIVAS viables a su uso.