ENCUESTA: ¿Qué piensan los habitantes de la UE (y España) sobre el uso del glifosato?

14 Sep 2023

¿Qué piensan los habitantes europeos del uso de plaguicidas, y más concretamente, del glifosato? Una encuesta realizada en España, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía lo pregunta.

La Red en contra de los Pesticidas en Europa publica la encuesta de opinión pública realizada por la empresa IPSOS en Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España con una pregunta referente al glifosato. En total, se realizaron 6.059 entrevistas en los seis países, entre el 3 y el 10 de agosto de 2023.

Pregunta sobre glifosato

IPSOS formuló la siguiente pregunta a las personas encuestadas:

«Uno de los plaguicidas más utilizados en la UE se llama glifosato (por ejemplo, Roundup). Los expertos discrepan actualmente sobre los riesgos para la salud asociados al glifosato. Una autoridad pública ha clasificado el glifosato como «probable carcinógeno» (es decir, que puede causar cáncer en humanos). Otra autoridad pública ha clasificado el glifosato como «probablemente no cancerígeno».
Teniendo en cuenta estas opiniones diferentes, ¿cuál de las siguientes se acerca más a su propia opinión?

  • El uso de glifosato debería seguir estando permitido en la UE.
  • El uso de glifosato debería prohibirse en la UE.

Respuestas

En los 6 Estados miembros de la UE objeto de este estudio, el 62% de los encuestados creen que el uso de glifosato debería prohibirse en la UE. Solo un 14% están a favor de que continúe su uso. Un 24% no expresó ninguna opinión al respecto.

En España, el 57,3% de la población declaró que debería prohibirse el uso de glifosato, frente a un 14,7% a favor del uso del herbicida. El resto no expresó ninguna opinión al respecto.

Procedimiento de renovación de glifosato

La autorización al uso del glifosato finaliza en diciembre de 2023 y sus fabricantes han pedido una renovación.

El 6 de julio de 2023, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en su Conclusión, estimó que la evaluación de la potencial genotoxicidad de las impurezas, la evaluación de riesgos para los consumidores y la evaluación de riesgos para las plantas acuáticas siguen incompletas. Pero a pesar de estas lagunas de datos identificadas, la EFSA no las ve «áreas críticas de preocupación» para la salud humana, animal y ambiental.

La Comisión Europea ha utilizado el dictamen de la EFSA para proponer una renovación, que según filtraciones podría ser de otros 15 años más. Ahora se llevarán a cabo discusiones entre representantes de los Estados miembros de la UE en el comité de Pesticidas SCoPAFF para votar sobre la propuesta de la Comisión. El primer debate tendrá lugar el 22 de septiembre y la votación se espera para octubre.

Si una mayoría cualificada de los Estados miembros apoya la propuesta, se concederá la autorización de renovación. Si hay mayoría simple, la Comisión Europea podrá remitirlo al Comité de Apelación.

En 2017, más de 1 millón de ciudadanos europeos exigió la prohibición del glifosato en una Iniciativa Ciudadana Europea. En lugar de prohibir el tóxico, se permitió que se utilizara a gran escala durante otros cinco años en teoría, para poder eliminarlo gradualmente. No ha habido ningún intento de reducción, sino que su uso ha aumentado.

Acerca de IPSOS y la encuesta

IPSOS – (Institut Public de Sondage d’Opinion Secteur) es una empresa multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París. Ipsos es una de las tres mayores empresas de investigación de mercados y consultoría del mundo y, en la actualidad, la única gran empresa global de este tipo dirigida principalmente por investigadores. Cuenta con más de 19.000 empleados en 90 países.

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas web asistidas por ordenador (CAWI) o metodología en línea, y la muestra se extrajo de los paneles de acceso en línea no probabilísticos/voluntarios de Ipsos. Se seleccionó aleatoriamente a los posibles encuestados y se aplicaron cuotas para garantizar una muestra representativa. El muestreo por cuotas pretende representar las principales características de la población de interés mediante el muestreo de una cantidad proporcional de cada una de ellas. Para este proyecto, se fijaron cuotas y se supervisó el perfil de la muestra emergente, en términos de sexo, edad y región (no entrelazados), basándose en las últimas estadísticas de población disponibles.

Artículos relacionados