Los nitratos de la ganadería y la agricultura industriales contaminan las aguas superficiales y subterráneas españolas, afectan a ecosistemas y arriesgan la salud humana.
Ecologistas en Acción ha revisado las últimas analíticas de aguas superficiales y subterráneas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), correspondientes al año 2020.
El análisis muestra la elevada contaminación difusa de origen agrario, especialmente de las aguas subterráneas. La ganadería y la agricultura industrial vierten purines y fertilizantes nitrogenados que acaban contaminando las masas de agua superficiales (ríos, lagos, etc) y las subterráneas.
Si los nitratos llegan a puntos de abastecimiento de agua para consumo humano por encima de 50mg/l, sus aguas ya no podrán utilizarse para beber. Demasiado riesgo para una península azotada por la crisis climática.
Nitratos en aguas subterráneas
En el año 2020, la presencia de nitratos en aguas subterráneas fue analizada en 3.643 estaciones de la red de seguimiento, con un total de 10.187 analíticas.
En el 37,03% de las estaciones se detectaron nitratos por encima de 37,5 mg/l, valor de calidad del Real Decreto 47/2022 del 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, en vigor desde el 21 de enero de 2022. El número de analíticas por encima de ese valor fue de 3.820, que suponen un 37,5% de las analíticas realizadas.
Aquí, la tabla resumen de los resultados del Miterd:
Como dato significativo, hay 59 analíticas con valores superiores a 400 mg/l, que pertenecen a Baleares, Ebro y Cuencas Internas Catalanas.
Nitratos en aguas superficiales
En las masas de aguas superficiales, se tomaron 23.152 mediciones de nitratos en 4.354 estaciones de muestreo.
El valor de calidad del Real Decreto 47/2022 de 25 mg/l, se superó en 526 estaciones (el12,08%) y en 2.139 analíticas (el 9,24% de las analíticas realizadas).
En los casos de valores superiores al de referencia de esta norma, las Comunidades Autónomas deberían estudiar si hay impactos en la zona que puedan afectar a los ecosistemas acuáticos. También implementar «zonas vulnerables de nitratos» para desarrollar programas de reducción de la contaminación.
NOTA: a fecha de realización de las analíticas, año 2020, el límite en vigor era 50mg/l, valor que gracias a la presión social fue rebajado a 25 y 37,5mg/l en aguas superficiales y subterráneas respectivamente.
Daños a la salud humana
Los nitratos afectan a los ecosistemas acuáticos, pero también a la salud humana porque la contaminación puede afectar a puntos de abastecimiento de agua de consumo humano, como indica el «Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano«.
Con el objetivo de prevenir el efecto tóxico a corto plazo sobre la salud humana, la organización Mundial de la Salud establece como nivel máximo permitido en agua potable un valor de 50 mg/litro. Este valor coincide con el límite legal el año de realización de las analíticas, 2020.
La siguiente tabla resumen muestra que en aguas superficiales, se superó el valor de 50mg/l en 179 estaciones de muestreo, con un total de 667 superaciones.
El 27,92% de las estaciones de aguas subterráneas detectaron nitratos por encima del valor potable. Un total del 27,34% de las analíticas detectaron aguas no aptas para su consumo humano. En aguas superficiales, el 4,11% de las estaciones detectaron agua tóxica.
Según Koldo Hernández, coordinador del área de tóxicos de Ecologistas en Acción, «Si no se ataja esta contaminación difusa de origen agrario tendremos más problemas ambientales y de salud humana por la contaminación de los puntos de abastecimiento.