Europa debe evitar que tóxicos prohibidos desde hace años regresen a nuestros estómagos por una mala regulación del plástico reciclado.
Plástico reciclado en contacto con alimentos
No queremos ningún plástico en contacto con alimentos. Este material libera pequeñas cantidades de disruptores endocrinos en la comida, lo que supone la principal vía de entrada al cuerpo de estos tóxicos que dañan a nuestras hormonas.
A nivel individual, podemos evitar el contacto de nuestros alimentos con el plástico. Pero esto aún queda lejos de la forma real de trabajar de las empresas alimentarias. Muchos de los alimentos vendidos en envase están en contacto con plástico o resinas de plástico (yogures, leche, latas de conserva…).
Por eso es importante que Europa regule bien qué tipo de plástico se puede utilizar en esos envases.
¿Plástico virgen o reciclado? En principio, parece que el reciclaje siempre es mejor opción. Pero veremos que esto depende de para qué se emplee ese plástico.
El «fallo» de la economía circular
Efectivamente, el plástico reciclado no es la mejor solución. Es determinante la finalidad que se quiera dar a ese plástico reciclado.
En este blog hemos denunciado el peligro de reciclar plástico procedente de material eléctrico antiguo, con multitud de sustancias tóxicas prohibidas que no desaparecen en el reciclaje, para hacer juguetes (que niños y niñas se llevan a la boca…).
Este reciclaje hace que sustancias que ya habían sido eliminados del mercado por su toxicidad vuelven a colarse dentro y vayan directos a nuestros estómagos.
Un gran número de pruebas demuestra que, mientras que los plásticos vírgenes contienen sustancias químicas peligrosas conocidas y sustancias químicas no probadas que pueden ser peligrosas, los plásticos reciclados contienen (casi siempre) niveles más altos de sustancias peligrosas que pueden dañar la salud humana debido a su migración desde los materiales en contacto con los alimentos (FCM) a los alimentos.
Europa necesita un marco normativo que evite el reciclado de tóxicos como el del bisfenol A, para el que la EFSA propuso recientemente un límite de ingesta diaria tolerable drásticamente reducido.
Carta a la comisaria de Salud
Europa propone un nuevo Reglamento sobre comercialización de materiales de plástico con contenido de plástico reciclado destinados a ser utilizados en contacto con alimentos. La adopción por parte de la Comisión está prevista para el primer trimestre de 2022.
28 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, entre ellas Ecologistas en Acción, envían esta carta abierta a la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en la que expresan su preocupación porque algunas de las propuestas de este Reglamento pueden permitir la utilización de plástico reciclado en envases de alimentos.
Los firmantes piden a la Comisión que retrase esta propuesta de reglamento por motivos de garantía de seguridad y regule la seguridad de todos los materiales, especialmente los que contienen plástico reciclado.