Algunas de las marcas de crema más famosas (y caras) emplean entre sus ingredientes sustancias que pueden alterar el sistema hormonal humano y animal, provocar alergias o daños al medio ambiente. ¿Cómo permite Europa que estos tóxicos acaben en nuestra piel? Te lo explicamos.
Algunas cremas contienen disruptores endocrinos
Estas son algunas de las marcas más conocidas en las que se han detectado una o más sustancias sospechosas de alterar el sistema hormonal o reducir la fertilidad. Entre ellas, Biotherm, L’oreal, Clinique o Garnier.
Elizabeth Arden Visible Difference es una de las ganadoras en cantidad de contaminantes hormonales, ¡nada menos que 4! Entre ellos ciclopentasiloxano, butilfenil metilpropional, benzofenona-4 y el salicilato de bencilo.
Biotherm Aquasorce contiene salicilato de bencilo, sospechoso de ser contaminante hormonal.
Biotherm Homme también con salicilato de bencilo, sospechoso de ser contaminante hormonal.
Clarins men contiene butilfenil metilpropional, sospechoso de afectar al sistema hormonal.
Clinique Moisture Surge contiene BHT, que se sospecha que es un disruptor endocrino.
Garnier BIO lemongrass. No caigas en la trampa de los productos que ponen en sus nombres «bio». No equivale a que sean ecológicos y pueden contener sustancias nocivas. Esta crema es un buen ejemplo, porque contiene ácido salicílico, que se sospecha que interrumpe el sistema endocrino y perjudica la fertilidad.
L’Oreal Men Expert Hydra contiene BHT, que se sospecha que es un disruptor endocrino.
L’Oreal Revitalift con salicilato de bencilo, que se sospecha que produce alteraciones endocrinas.
Lancôme Génifique contiene etilparabeno y el metilparabeno, parabenes sospechosos de ser disruptores endocrinos.
Nivea Men Sensitive contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que produce alteraciones endocrinas.
Body Shop Aloe crema de día calmante contiene ciclopentasiloxano, que se sospecha que es un disruptor endocrino.
Además de las sustancias sospechosas de ser contaminantes hormonales, todas estas marcas contienen otros tóxicos ambientales y alérgenos.
Estas son sólo las marcas más conocidas. Si quieres ver todas las marcas analizadas puedes acceder al estudio.
El análisis de contaminantes en cremas
El Consorcio de Consumo Danés analizó los ingredientes de 62 cremas faciales. De ellas, 27 (el 44%) estaban libres de sustancias nocivas para la salud y la naturaleza. A éstas les conceden el matraz verde en su análisis.
Pero sorprende que con lo que se sabe sobre contaminación hormonal, algunas marcas conocidas sigan optando por añadir sustancias tóxicas a sus fórmulas.
Aunque quizá no sorprenda tanto si pensamos que algunas de estas marcas también añaden microplásticos, a pesar de los problemas ambientales y de salud que producen.
¿Por qué hay disruptores endocrinos en cosméticos?
Europa lleva más de seis años de retraso en revisar el Reglamento de cosméticos para incluir la prohibición de disruptores endocrinos, junto a la prohibición de sustancias CMR (cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas).
En su lugar, la Comisión ha estableció una lista de 28 disruptores endocrinos habituales en cosméticos divididos en dos grupos:
- 14 en el grupo A, de alta prioridad en el que se encuentran el resorcinol, el propilparabén o la benzofenona-3 (con multitud de evidencia de que son disruptoras en humanos y animales).
- Otras 14 para un grupo B de menor prioridad.
Todas ellas deben ser evaluadas por un comité especial que determine si deben eliminarse o pueden seguir usándose, en caso de que las encuentre seguras. Pero, de nuevo, esta evaluación todavía no se ha realizado.
Para el futuro, la Comisión quiere establecer una nueva clasificación disruptores endocrinos que se aplicaría a cosméticos. Esta clasificación dividiría las sustancias que afectan al sistema hormonal en:
- Categoría 1 para salud humana y Categoría 1 para medio ambiente.
- Categoría 2 para salud humana y Categoría 2 para medio ambiente.
La idea sería prohibir en cosméticos los disruptores de categoría 1, igualándolos a las CMR. Por supuesto, la industria ya ha informado de que intentará que esta clasificación no se realice porque sería un primer paso para eliminar las sustancias más preocupantes.
¿Qué puedes hacer?
El mejor consejo para saber si tu crema emplea tóxicos es leer su lista de ingredientes. Si lo has intentado ya habrás visto que son muchos nombres complejos y difíciles de recordar.
Por eso, dos buenas opciones para evitar los disruptores endocrinos en cualquier cosmético son:
- Usar una app de cosmética como Ingred (por citar una).
- Optar por cosmética natural (certificada como ecológica o casera).