La crema corporal puede ser uno de los productos que más utilices en tu piel. Comprueba si tu crema corporal no tiene perfume ni sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos.
Test de cremas corporales
Algunas cremas o lociones corporales tienen sustancias preocupantes. Pero por suerte, cada vez es más fácil encontrar en el mercado opciones saludables.
El Consejo Danés de Consumidores THINK Chemicals analiza y califica 31 marcas de lociones. De ellas, 24 son opciones saludables, lo que muestra que cuanto más conscientes son las y los consumidores (como ocurre en Dinamarca), más se preocupan las empresas de cosmética en producir opciones sin tóxicos.
Las opciones saludables son aquellas sin perfume, conservantes alergénicos ni sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos. Entre éstas últimas se encuentran los parabenos,
Porqué usar una crema saludable
La loción corporal permanece en tu piel durante mucho tiempo. Incluso es posible que la utilices todos los días y en grandes cantidades.
El riesgo de que tu cuerpo absorba sustancias químicas no deseadas a través de la piel es relativamente alto con los cosméticos que se mantienen mucho tiempo en la piel, como cremas corporales, cremas solares y desodorantes.
En otros productos que se enjuagan y mantienes menos tiempo en tu piel, como el champú o el acondicionador, la exposición a los ingredientes tóxicos es menor.
En el test que Think Chemicals realizó a los ingredientes de las lociones corporales detectó varias sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos. En concreto encontraron parabenos, BHT, salicilato de bencilo y ciclopentasiloxano.
La evidencia indica que los disruptores endocrinos, entre otras cosas, contribuyen a la reducción de la calidad del esperma y a la pubertad temprana.
El riesgo para la salud no se produce por exponerte una loción corporal individual. Pero sus ingredientes pueden contribuir a tu exposición general a sustancias químicas no deseadas presentes en otras fuentes como otros cosméticos, alimentos, muebles, etc. Es el llamado efecto cóctel.
Por eso, cualquier reducción que podamos realizar en aquellos productos que sepamos que contienen estas sustancias reducirá nuestra exposición general y será beneficiosa para la salud.
También debes tener en cuenta que el perfume en tus cosméticos puede provocar alergia, con síntomas como dolor de cabeza, erupciones y eczema, entre otros. Cada vez más personas son sensibles a los perfumes, por eso, Think Chemicals saca de la calificación «saludable» aquellas cremas que los contienen.
Opciones no saludables
Las marcas de crema corporal que deberías evitar son:
Opciones saludables
De 31 lociones, 24 son opciones sin sustancias preocupantes. Por desgracia, la mayoría de estas marcas saludables no se venden en España. Pero aquí siempre podemos optar por marcas certificadas como ecológicas o por cosmética natural y casera.
Aquí dejamos el listado de las que sí pueden encontrarse fácilmente en España: