El documental «Comida barata» destripa los secretos de la industria agroalimentaria y revela cómo se fabrican realmente los alimentos ultraprocesados de bajo coste.
Comida barata o «basura»
La producción industrial de alimentos ha proporcionado al público una gran cantidad de comida a precios muy bajos. Pero si miramos los niveles récord de las tasas de obesidad y diabetes en Europa, es evidente que hay un problema con lo que comemos.
Este documental pone en el punto de mira a la industria agroalimentaria y revela cómo se fabrican realmente los alimentos ultraprocesados de bajo coste.
No dejes de ver el documental de Arte, que estará disponible online sólo del 26/01/2021 al 02/04/2021 en seis idiomas (subtitulado al castellano). Pincha en la imagen para empezar a verlo.
E171 o dióxido de titanio cancerígeno
Según diversos organismos científicos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), el dióxido de titanio puede causar cáncer si se inhala.
A pesar de ser una sustancia tóxica, especialmente en su forma más diminuta y respirable, el E171 se utiliza en alimentación (para blanquear dulces, por ejemplo), en cremas solares y en sprays de maquillaje, cabello y pintura.
Por si fuera poco, la toxicidad del dióxido de titanio no solo queda en quien se lo come. Un estudio reciente ha demostrado que esta sustancia pasa de la placenta al feto e incluso al recién nacido al descubrirlo en la placenta, el feto y el meconio de bebés.
El lobby de la industria del E171
A pesar de que la Asociación de Fabricantes de Dióxido de Titanio (TDMA) está dedicando millones de Euros a que la Unión Europea no clasifique esta sustancia como sospechosa de ser cancerígena, algunos estados ya han dado los primeros pasos para su prohibición.
Por ejemplo, Francia ya ha prohibido este aditivo colorante blanco desde el 1 de enero de 2020, basándose en el principio de precaución.
Este principio de precaución se ha aplicado a partir de un estudio que comprobó que, en ratones, el E171 en nanopartículas podía pasar desde el intestino a la sangre y acumularse en órganos como el hígado o el bazo. Bajo una exposición crónica, los ratones habían desarrollado un riesgo de inicio de estadios precoces de cáncer colorrectal, así como alteraciones en la respuesta inmunitaria.
Ante estas evidencias, insistimos en el principio de precaución: por una cuestión de salud, evita alimentos y cosméticos con E171, sobre todo durante el embarazo. España debería prohibir el uso de este tóxico especialmente en forma de nanopartículas.