La exposición a sustancias químicas tóxicas antes, durante y después del embarazo pone en peligro la salud de quien gesta y también la de los bebés. Por ello, es importante conocer la manera de evitar estas sustancias en nuestro día a día, así como de exigir a las administraciones y organismos públicos que tomen medidas y eliminen estos tóxicos de nuestras vidas.
A diario las personas estamos en contacto con compuestos químicos tóxicos. Algunos de ellos, como los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos (EDC por sus siglas en inglés), entran en nuestro cuerpo a través de productos que aplicamos en nuestra piel, por inhalación, por la piel o con la comida. También pueden entrar a través de la leche materna y del cordón umbilical al cuerpo del bebé y ahí interrumpir ciertos procesos de su desarrollo tal y como mostramos en este vídeo.
Como ya te hemos contado en más de una ocasión en nuestro blog, hay evidencia científica suficiente para afirmar que los compuestos químicos y los EDC son dañinos para la salud humana. Algunos momentos vitales, como el embarazo, la crianza y el crecimiento, son especialmente vulnerables a sus efectos.
¿Qué podemos hacer de manera individual?
La Federación de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la Universidad de California-San Francisco (UCSF) y la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) te ofrecen 10 consejos sencillos y útiles.
- Evita comer, beber y conservar los alimentos en plástico.
- No introduzcas recipientes de plástico en el microondas.
- Cocina con ollas de hierro fundido o acero inoxidable.
- Evita comer pescado con alto contenido en mercurio como el tiburón o pez espada.
- Consume alimentos frescos y ecológicos (preferiblemente certificados) para evitar pesticidas.
- Limita el uso de cosméticos.
- Evita el lavado en seco y los quitamanchas.
- Usa un paño húmedo al limpiar el polvo.
- Evita el uso de productos que contienen retardantes de llama.
- Quítate los zapatos antes de entrar en casa.
Exigencias a organismo públicos y responsables políticos
Las medidas individuales son importantes. Pero más lo son las medidas políticas y sociales a gran escala. Por eso, Ecologistas en Acción nos sumamos a las demandas que FIGO, UCSF y HEAL envían a profesionales de la salud y responsables políticos. ¿Nos ayudas a difundirlas?
- Políticas públicas para prevenir la exposición a sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente.
- Un sistema de alimentos saludables para todas las personas.
- La salud ambiental como parte de la atención sanitaria.
- Defensa de la justicia ambiental.
Si quieres ampliar información, este es el enlace a los materiales de la campaña de FIGO, UCSF y HEAL.