Algunas marcas de protector solar contienen filtros que son disruptores endocrinos. El Consejo de Consumo KEMI analiza 54 marcas del mercado y da un listado de los filtros capaces de alterar el sistema hormonal más habituales.
No alteres tus hormonas
Las cremas de sol están durante horas en contacto directo con la piel. Sus ingredientes pueden penetrar al cuerpo, por lo que es importante elegir un protector solar sin tóxicos, en especial sin disruptores endocrinos que dañen tu sistema hormonal.
Evitar los disruptores endocrinos es de especial importancia en caso de embarazo y durante la infancia.
En las etapas en las que el cuerpo se está desarrollando, la exposición a disruptores endocrinos puede tener efectos a largo plazo irreversibles.
Según la Sociedad Internacional de Endocrinología, son ejemplos de daños relacionados con los contaminantes hormonales la disminución del número de espermatozoides, la pubertad precoz en niñas, la diabetes tipo 2, la obesidad, los daños al desarrollo cerebral infantil o el cáncer de mama y próstata, entre otros.
No hace falta entrar en pánico: el protector solar por sí solo no va a causarte esos daños.
El problema de este tipo de sustancias es el llamado «efecto cóctel», es decir el efecto conjunto que causa la suma de todas las sustancias químicas preocupantes a las que nos exponemos a lo largo del día. El efecto combinado de todas esas sustancias sí representa un peligro.
Por eso, es buena idea limitar la exposición a los disruptores endocrinos siempre que existan alternativas, en este caso, protectores solares ecológicos sin tóxicos.
Elige un buen protector solar
Las cremas de protección solar pueden contener ingredientes que causen alergias, disruptores endocrinos o tóxicos que dañan al medio ambiente.
El Consejo de Consumidores Danés KEMI ha revisado los ingredientes de 54 marcas de protector solar factor 30. Estos son sus resultados:
- 19 marcas son consideradas buenas elecciones (las identifica con el matraz A).
- 24 obtienen una evaluación media, o matraz B. Es debido a que contienen perfume y / o sustancias que pueden dañar el medio ambiente.
- 12 filtros solares obtienen la peor puntuación, matraz C, porque contienen uno o más disruptores endocrinos.
Marcas con disruptores endocrinos 2019
El 22% de las marcas estudiadas tienen uno o más disruptores endocrinos.
Estas son las 12 marcas con uno o más disruptores endocrinos entre sus ingredientes:
Listado de cremas de sol con uno o más disruptores endocrinos (haz click sobre el nombre para ver qué disruptores endocrinos contiene):
- Dior Bronze milky mist sublime glow SPF 30 con 2 disruptores endocrinos (o EDCs, por sus siglas en inglés)
- Estee Lauder Bronze Goddess SPF 30 con 1 EDC.
- Lancaster Sun Beauty Velvet Leche SPF 30 con 4 EDCs.
- Shiseido Expert Sun loción protectora contra el envejecimiento SPF 30 con 2 EDCs.
- Sun Zone leche SPF 30 Comfort Zone con 2 EDCs.
- Spray Coola sin perfume SPF 30 con 1 EDC.
- Decléor Aroma sun expert SPF 30 con 2 EDCs.
- Protector Solar Ecooking SPF 30 con 1 EDC.
- LR Health & Beauty Loción solar Aloe vera SPF 30 con 2 EDCs.
- Nuxe Sun deliciosa loción SPF 30 con 1 EDC.
- Reef Safe SPF 30 Fórmula original a pesar de que lo que indica su nombre, este protector tiene 4 EDCs, dos de los cuales (el metoxicinamato de etilhexilo y la benzofenona 3) han sido prohibidos en Hawai por los daños que causan a los arrecifes de coral. ¡Cuidado con el «greenwashing» o lavado verde!
- Tromborg Deluxe protección solar SPF 30 con 1 EDC.
Si quieres ver todas el resto de las marcas analizadas, pincha en este enlace con el estudio completo de KEMI.
ACTUALIZADO 26.06.19. Para ver las marcas de protector solar sin disruptores endocrinos, pincha el enlace del estudio aquí y selecciona aquellos con el matraz verde A. Los que aparecen con matraz «b» tampoco tienen disruptores endocrinos pero sí alguna sustancia alérgena o contaminante ambiental.
Evita estos ingredientes en tu protector
Independientemente de la marca de tu protector solar, evita estos ingredientes ya que son filtros químicos disruptores endocrinos:
- El metoxicinamato de etilhexilo: filtro solar sospechoso de ser disruptor endocrino y causar graves daños a los ecosistemas marinos.
- La benzofenona-3: filtro solar disruptor endocrino. Causa graves daños a los ecosistemas marinos.
- El ciclopentasiloxano es una sustancia de la silicona sospechoso de ser disruptor endocrino. También es perjudicial para el medio ambiente y se acumula en la naturaleza.
- El ciclohexasiloxano, perjudicial para el medio ambiente.
- El BHT es un antioxidante sospechoso de ser un disruptor endocrino. Por cierto, ¡también se encuentra en los chicles!
- Butylphenyl methyl propional: fragancia que se sospecha que es un disruptor endocrino.
- El ácido salicílico es sospechoso de ser disruptor endocrino.
- Los parabenos, conservantes de los que se sospecha que son disruptores endocrinos.
Y recuerda: la protección solar es un complemento a otras formas de protección, como mantenerse a la sombra y utilizar ropa protectora.