Elegir un protector solar sin tóxicos disruptores endocrinos es importante para la salud ya que estos productos permanecen durante horas en contacto directo con la piel, desde donde entran directamente al torrente sanguíneo.
Trucos para elegir protector solar
Los filtros naturales como los de aceite de karité, coco, aloe vera, jojoba o frambuesa son los más saludables.
Pero, atención, estos filtros naturales no sirven para una exposición prolongada ni a las horas centrales del día.
Para exposiciones prolongadas, suelen recomendarse 2 tipos de filtros solares:
- El óxido de Zinc (ZnO) es una buena opción ya que protege bien de la radiación UV. Para evitar residuos blancos en la piel, se están desarrollando filtros de nanopartículas «nanoZnO». Aunque los estudios indican que no generan problemas, sí que se aconseja que las nanopartículas no superen el 25%.
- El dióxido de Titanio (Titanium dioxide o TiO2) preocupa desde que, en 2006, la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) lo clasificara como posible carcinógeno para humanos. Posteriormente, la Comisión ha publicado una opinión sobre el TiO2, que asegura que su uso como filtro solar es seguro a una concentración inferior al 5,5%.
El problema de esta sustancia es aspirar las nanopartículas, por lo que desaconsejamos los protectores solares en spray de TiO2.
Sustancias a evitar
Algunos protectores solares contienen disruptores endocrinos, sustancias que se relacionan con efectos en la salud como malformaciones y daños al desarrollo neuronal del feto durante el embarazo, adelanto de la pubertad, diabetes tipo 2, obesidad e incluso una mayor incidencia de cáncer como el de mama o el de próstata, los dos tipos de cáncer más detectados en España.
Para evitar riesgos, vigila que tu protector no tenga ninguno de estos ingredientes:
- Ethylhexyl methoxycinnamate, también aparece como «octinoxato«, «metoxicinamato de octilo» o «OMC»- Es un disruptor endocrino con efectos testados en animales. Según un reciente artículo de Axelstad et al, puede afectar al desarrollo reproductivo y neurológico. Además es un compuesto persistente, es decir, nuestro cuerpo no puede eliminarlo y queda en la naturaleza.
- Benzofenonas (BP), pueden aparecer como Benzofenona (BP-3) u oxybenzona y Benzofenona 4 (BP-4). Numerosos estudios relacionan las benzofenonas con alteraciones del sistema hormonal.
- 4-Metilbenzilideno camfor (4MBC): disruptor endocrino tóxico para la glándula tiroides.
- Homosalato: muy utilizado a pesar de ser útil sólo como barrera a los rayos UVB (no protegiendo frente a la UVA). Los estudios de Krauss (2012) y Schreurs (2005) muestran su capacidad como contaminante hormonal en estudios in vitro, actuando como anti-andrógeno (efecto opuesto al de las hormonas masculinas). Se ha encontrado en la leche humana.
- Octisalato (ethylhexyl salicylate): Utilizado para ayudar aumentar la absorción y duración en la piel de la crema, los estudios lo relacionan con daños hormonales en peces y efectos adversos en humanos.
- Et-PABA (ethyl-4-aminobenzoate, benzocaína) y OD-PABA (ácido octil dimetil aminobenzoico) disruptores endocrinos que puede aparecer bajo otros muchos nombres alternativos.
- Palmitato de retinol (Retinyl palmitate): habitual en productos anti-edad y cremas solares. Utilizarlo puede llevar a daños en el desarrollo fetal y malformaciones.
¿Qué marca elegir?
En respuesta a la demanda social, hay cada vez más cremas solares que no utilizan filtros solares tóxicos.
Recomendamos revisar estudios sobre marcas de protectores solares como éste de la agencia de consumidores danesa, que analizan la presencia de disruptores endocrinos y otros tóxicos en algunas marcas conocidas.
Por desgracia, no examina todas las marcas existentes en el mercado. Una base de datos con muchos productos que recomendamos revisar es Skin Deep de EWG.org.
En esta base de datos, para cada marca analizada aparece una etiqueta verde, amarilla o roja en función del peligro de sus ingredientes. Por supuesto, los productos marcados con la etiqueta verde son recomendables.
Otra forma de elegir un protector solar saludable es optar por una crema solar natural con ecoetiqueta. Pero no te fíes de las expresiones 100% natural y órgánico que en demasiadas ocasiones se utilizan como «gancho» para aumentar ventas.
Más allá de las marcas…
Para protegerse de los efectos de la exposición excesiva al sol lo mejor es… evitar la exposición excesiva al sol, algo que puede conseguirse con un cambio de horarios para evitar las horas centrales del día, ropa delgada que cubra la piel, sombreros, gafas de sol y filtros solares biológicos.
Sin olvidar que la elección de cualquier producto cosmético sería más fácil si la industria utilizara el principio de prudencia y no empleara ningún ingrediente con estudios que muestren daños a la salud y al medio ambiente.
Hasta entonces, debemos recordar que «legal» no es sinónimo de «seguro».