Un análisis de una organización de consumo danesa THINK Chemicals desvela qué marcas de crema de sol están libres de tóxicos y cuáles contienen disruptores endocrinos, alérgenos o contaminantes ambientales.
La semana pasada, nuestros lectores y lectoras, tras leer el post sobre sustancias que debemos evitar en las cremas solares, nos pidieron nombres de marcas concretas que estuviesen libres de tóxicos.
Algo obvio, porque como consumidores, tenemos derecho a conocer la seguridad de los productos que ponemos sobre nuestra piel. Más en el caso del riesgo que plantea la exposición infantil y de mujeres gestantes y lactantes a estos los disruptores endocrinos.
Análisis de marcas de protectores solares
Mostramos los resultados de la organización de consumidores danesa THINK Chemicals, un ejemplo a la hora de analizar tóxicos en productos de consumo, al que debemos acudir ante la falta de estudios igual de completos en España.
De las 47 marcas analizadas por THINK Chemicals, 17 se encontraban libres de tóxicos. Nos alegra descubrir que las empresas cosméticas están dando respuesta a la creciente demanda de productos más seguros.
Muchas de las marcas analizadas pueden encontrarse en España. Presentamos los resultados del estudio:
Cremas solares con tóxicos
Para más información, seguir enlace que hay en cada nombre de marca. Una vez en la página de Think Chemicals, se puede traducir online:
- Protector solar Coola Clásico SPF 30 tiene etilhexil metoxicinamato (OMC), probable disruptor endocrino, como vimos en este listado. También tiene sustancias como aurantium dulcis y extracto de fruta de rosa canina, que pueden causar alergias.
- Decléor Aroma Expert SPF 30: una mala elección, contiene disruptores endocrinos como el cyclopentasiloxane (D5), alérgenos, contaminantes ambientales y fragancias.
- Estee Lauder Bronze Goddess SPF 30: contiene el disruptor endocrinos Benzofenona-3 o BP-3, además de alérgenos, fragancias y contaminantes ambientales.
- Garnier Ambre Solaire ligera y sedosa SPF 30: contiene los disruptores endocrinos etilparabeno y metilparabeno, además de perfume y EDTA, un contaminante ambiental. Como filtro utiliza nano partículas de dióxido de titanio, que ha sido clasificado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Estudios contra el Cáncer.
- Korres Protector Solar Cara y Cuerpo SPF Emulsión yogur 30: contiene el filtro solar etilhexil metoxicinamato (OMC), sospechoso de ser disruptor endocrino y fragancias que pueden causar alergias.
- Lancaster Sun Belleza SPF 30: una de las peores marcas en cuanto a contenido en disruptores endocrinos, tiene BHT, ciclopentasiloxano, etilhexil metoxicinamato, propilparabeno y metilparabeno de sodio. Además incluye numerosas fragancias que pueden causar alergias, ciclopentasiloxano, EDTA y benzoato de bencilo que son contaminantes ambientales. Como filtro solar utiliza nanoTiO2 (dióxido de titanio, probable cancerígeno).
- Nuxe Solar SPF 30: utiliza como filtro solar Etilhexil metoxicinamato, sospechoso de ser disruptor endocrino. Además entre sus ingredientes utiliza fragancias y contaminantes ambientales como el EDTA tetrasódico y el limoneno.
- Piz Buin hidratante Sun Lotion SPF 30: contiene los disruptores endocrinos BHT y ciclopentasiloxano, que también es perjudicial para el medio ambiente. Además contiene perfume y EDTA disódico.
- Garnier Ambre Solaire, leche protectora SPF: a diferencia del anterior, este producto no tiene disruptores endocrinos, aunque sí tiene fragancias y el contaminante ambiental EDTA.
- Shiseido Wetforce Sun Expert con protección anti envejecimiento SPF 30: contiene el disruptor endocrino Benzofenona-3, además de fragancias y nano partículas de dióxido de titanio, probable cancerígeno.
- AveneLoción SPF30: Con fragancias y contaminantes ambientales, como el EDTA disódico, pero sin EDC (disruptores endocrinos).
- Biotherm Fluido Solar 30 piel húmeda o seca: Sin EDC pero con fragancias y EDTA disódico.
- Cien Protector Solar SPF 30 clásico: No contiene EDC, pero sí fragancias que pueden ser alergénicas como linalol, limoneno, salicilato de bencilo, eugenol, cumarina y citronelol. También partículas nano de dióxido de Titanio. Las nanopartículas son motivo de preocupación aunque la Unión Europea las considera seguras hasta un 25%, siempre que se utilicen sobre la piel intacta (cuidado en el caso de bebés) y no como aerosoles. El dióxido de titanio ha sido clasificado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Estudios contra el Cáncer.
- Clarins Cuidado Solar 30: No contiene EDCs, pero sí fragancias que pueden ser alergénicas como cinnamal hexilo, hydroxyisohexyl carboxaldehído 3-ciclohexeno, linalol, limoneno, cinnamal amilo, cumarina, citronelol, alfa-ionona isometil geraniol y contaminantes hormonales, además de partículas nano.
- Lancome SPF 30 bronceador: Sin EDC pero con posibles alérgenos, contaminantes ambientales y fragancia.
- Lavera crema solar SPF 30: sin EDC, con fragancias y con los contaminantes ambientales limoneno y benzoato de bencilo.
- Nivea Sun SPF 30: no contiene disruptores endocrinos, aunque sí los contaminantes ambientales EDTA trisódico y limoneno y fragancias.
- Vichy fresco hidratante leche SPF 30: no contiene disruptores endocrinos pero sí fragancias que pueden causar alergias, EDTA disódico y nanopartículas de dióxido de titanio y de sílice.
- Yves Rocher Comfort Lotion SPF 30: no contiene disruptores endocrinos pero sí contiene perfumes que pueden causar alergias y EDTA tetrasódico.
Cremas solares aconsejadas por THINK Chemicals
Estas son las marcas libres de disruptores endocrinos y otros tóxicos, como fragancias, alérgenos y contaminantes ambientales:
También puedes visitar nuestra información sobre marcas aparentemente ecológicas que en realidad no los son.