No habrá más bolsas de palomitas para microondas en las tiendas de Coop Danmark (una cadena de supermercados danesa con 1200 tiendas). La compañía acaba de anunciar que retira este producto al no encontrar alternativas a estos envases que no contengan contaminantes hormonales (EDC).
Los envases de palomitas para microondas contienen sustancias fluoradas que pueden debilitar el sistema inmume y aumentar el riesgo de cáncer y de aborto involuntario, según las investigaciones en contaminantes hormonales (disruptores endocrinos o EDC). Las sustancias fluoradas se encuentran en muchos productos de consumo ordinario. Algunas de estos productos pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud, por ejemplo los perfluorados (PFC). Estas sustancias artificiales son extremadamente persistentes y se acumulan en los seres humanos y en los animales
La cadena de supermercados ya había iniciado la retirada de sustancias fluoradas peligrosas en sus marcas, ante las investigaciones que han demostrado un mayor riesgo de aborto involuntario entre mujeres con un alto contenido de fluoruro en la sangre, pero en el caso de los envases de palomitas no han encontrado ninguna alternativa en el mercado, por lo que ha decidido retirar el producto.
Según Philippe Grandjean , profesor de medicina ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca:
«Nuestra investigación sugiere que los valores límites de la UE son demasiado altos, pero se necesita mucho tiempo para conseguir su reducción. Por tanto, creo que esta iniciativa voluntaria es excelente y que ayudará a reducir la exposición de los niños a las sustancias fluoradas peligrosas»
Para encontrar más información sobre productos que contienen contaminantes hormonales podéis visitar nuestra guía sobre EDC o bien descargarla en vuestro dispositivo móvil. También está ya disponible en castellano la guía de la Endocrine Society sobre contaminantes hormonales (EDC).