La Comisión Europea planea un cambio en la ley para dar autorizaciones ilimitadas a los plaguicidas.
Autorizaciones ilimitadas
¿Te imaginas que la UE apruebe un plaguicida tóxico como el glifosato para siempre?
La Comisión Europea planea un retroceso legal sin precedentes: propone autorizaciones ilimitadas a los plaguicidas, según un borrador filtrado de la sección de sanidad de la Comisión, DG SANTE.
Actualmente, los plaguicidas se someten a una revisión periódica cada 10 o 15 años. En estos procesos las agencias europeas analizan la información científica existente, especialmente la nueva que haya aparecido, y los estados reunidos en el comité de plaguicidas votan si la sustancia va a ser autorizada o no. Seguro que te suena todo este procedimiento si has seguido las renovaciones del herbicida glifosato, la última en 2023 que permite el tóxico hasta 2033.
Si su propuesta sigue adelante, en el futuro, los pesticidas se aprobarán indefinidamente, sin evaluaciones de riesgos periódicas y con períodos de transición duplicados en caso de plaguicidas prohibidos. Una medida que obedece a la petición del sector.
Retroceso sin precedentes: la Comisión propone autorizaciones ilimitadas a los plaguicidas.
Autorizaciones ilimitadas en el ómnibus de alimentos
Las autorizaciones ilimitadas aparecerían, según la filtración, en el llamado ómnibus de alimentos o Reglamento general para alimentos y piensos, que pretende debilitar el reglamento de plaguicidas (Reglamento (CE) n.º 1107/2009).
La propuesta también pretende eliminar la obligación de los Estados miembros de considerar la información científica independiente más reciente durante las evaluaciones nacionales de productos plaguicidas, en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de abril de 2024.
Y por último, también propone duplicar los periodos de gracia de tres años para seguir utilizando plaguicidas peligrosos. Es decir, que se sigan utilizando durante 3 años después de su prohibición, exponiendo a la población a sustancias muy tóxicas, como los disruptores endocrinos.
Olvidan que la protección contra los pesticidas es esencial, no una «burocracia excesiva».
La organización Red de Acción contra los Plaguicidas, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ya ha escrito a las y los Comisarios, instándoles a bloquear la propuesta de autorizaciones ilimitadas a los plaguicidas.
Tormenta de desregulación
Europa está sumergida en una tormenta de desregulación, es decir, de supresión de normas que protegen la naturaleza y la salud, disfrazadas de leyes ómnibus.
En la práctica, son leyes tramitadas con mayor rapidez y menores garantías democráticas. Aquí podemos ver su receta:
En el ámbito de los tóxicos, el ejemplo más cercano es el ómnibus químico, que pretendía que la norma europea de cosméticos permitiera sustancias cancerígenas, lo que supone un retroceso en la protección de la salud.
Por suerte, parece que la gran oposición recibida evitó esta desregulación. Las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) por inhalación o ingestión, y no por exposición dérmica, seguirán prohibidas automáticamente por el artículo 15 del RPC.
Sentencia contra la extensión automática del permiso a plaguicidas
La propuesta de autorizaciones ilimitadas a los plaguicidas se conoce al mismo tiempo que una sentencia del Tribunal General que encuentra que las prórrogas automáticas de la Comisión a varios plaguicidas, entre ellos el glifosato, son ilegales.
Se refiere a prórrogas que la Comisión ha empleado en numerosas ocasiones cuando, al agotarse la autorización de una sustancia activa sin que haya decisión sobre su continuidad, la Comisión concede una prórroga por un periodo breve, por ejemplo, un año.
El caso más conocido es el de las múltiples prórrogas que ha recibido el glifosato.
El Tribunal General de la Unión Europea declara que las prórrogas a los plaguicidas no pueden darse de forma automática o sistemática.
Esta sentencia debería limitar la práctica habitual de prorrogar la autorización de plaguicidas año tras año, sin evaluar los riesgos para la salud y el medio ambiente.
La población europea ha expresado su deseo de que la UE elimine progresivamente los plaguicidas sintéticos, algo que recoge el Eurobarómetro.
No podemos permitir que la Unión Europea, silenciosamente, destruya la protección de la naturaleza y de la salud que había construido durante décadas, con una desregulación disfrazada de leyes ómnibus. Nos va la vida en ello.



