La Comisión Europea propone autorizar el glifosato hasta 2033. Los Estados miembro están a tiempo de votar en contra de esta propuesta que afecta a la naturaleza y a la salud humana.
Los Estados miembros de la UE discutirán la propuesta el viernes 22/09 y la votarán el 12 de octubre.
¿Glifosato hasta 2033?
La Comisión Europea ha acaba de publicar su propuesta para renovar la autorización del herbicida glifosato por 10 años más. *Actualizado a 6/10/2023: La Comisión presentará esta nueva propuesta revisada (10 años más concesiones)
Es decir, si una mayoría cualificada de los Estados miembros está de acuerdo, el uso de glifosato en la UE se permitirá hasta al menos, 2034.
Permitir 10 años más de este herbicida se opone frontalmente a la opinión de los habitantes europeos, sondeada recientemente a través de una encuesta (sólo el 14% está a favor de que se vuelva a autorizar). También contrasta con lo que pidieron hace cinco años, cuando un millón de personas pidieron formalmente su prohibición.
Científicamente, preocupan las lagunas de datos de las evaluaciones de seguridad realizadas por la Autoridad Química de la UE (ECHA) y la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA), que según PAN Europe: «hacen que la reaprobación del glifosato se oponga a la legislación de la UE».
La Comisión Europea se está moviendo a toda velocidad, sin escuchar las preocupaciones de los habitantes ni la ciencia independiente. Parece que los intereses de la industria prevalecen sobre la salud y el medio ambiente y fuerzan a que la UE incumpla su propia normativa de plaguicidas.
Sí, el glifosato es cancerígeno
Un estudio reciente realizado por expertos en toxicología reveló que la ECHA desestimó importantes hallazgos científicos sobre carcinogenicidad. Su evaluación del glifosato no tuvo en cuenta la evidencia científica de que el glifosato induce estrés oxidativo, un mecanismo reconocido que puede provocar cáncer. Y la EFSA, que basó sus conclusiones en la clasificación del glifosato por parte de la ECHA como «no cancerígeno», hace que ese «error» permita 10 años más de exposición a una sustancia cancerígena.
La UE tampoco evalúa adecuadamente la genotoxicidad, la neurotoxicidad, ni los daños al microbioma intestinal. Por no hablar de la manera en que ignoran deliberadamente los impactos sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.
Esto se debe, en parte, al enfoque obsoleto, muy sesgado y favorable a la industria que las agencias europeas utilizan en sus evaluaciones. Una revisión científica independiente actualizada ofrece una imagen completamente diferente del daño causado por el glifosato y sus formulaciones.
Además, las agencias de la UE también están engañando a la población, ya que la industria no ha evaluado la toxicidad de los productos (la formulación). Así, no hay datos sobre ciertos ingredientes. Por ejemplo, los estudios revisados por pares indican que la formulación utilizada en Europa (MON 52276) causa una variedad de efectos adversos en los estudios con animales.
Por lo tanto, volver a aprobar el glifosato es una violación de la legislación y la jurisprudencia de la UE según las cuales un pesticida sólo debe aprobarse si se demuestra que no causa carcinogenicidad ni toxicidad a largo plazo.
La propuesta de la Comisión
El período de autorización propuesto es de 10 años en lugar de los 15 años originales solicitados por los productores.
No piden la autorización de los usos para la desecación previa a la cosecha. Este uso, para desecar por ejemplo el grano, es peligroso ya que deja gran cantidad de residuo en el alimento. Por eso, ya ha sido restringido en varios países de la UE. Esta práctica debería haberse prohibido hace mucho tiempo para todos los herbicidas, por lo que no es exactamente una concesión.
En general, la propuesta incluye varias sugerencias no vinculantes jurídicamente para los Estados miembros, que seguramente no lograrán garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y la biodiversidad, como exige la legislación de la UE.