Según un documento filtrado a la Red para la Acción contra los Pesticidas (PAN), la Comisión está acelerando en secreto el procedimiento de reaprobación del glifosato para evitar el escrutinio científico y público de la evaluación de la EFSA.
Rápido y en silencio…
Según un documento filtrado a la Red para la Acción contra los Pesticidas Europea, PAN Europe, la Comisión ha presentado ya un borrador para la renovación del glifosato a los estados miembros, antes de que la EFSA publique su Peer Review completa a finales de julio, y los documentos de respaldo, en octubre.
Según PAN, la Comisión presentará una propuesta para la reaprobación del glifosato a los Estados miembros en septiembre acelerando así el procedimiento para evitar el escrutinio científico y público del trabajo de la EFSA, algo que solo será posible en octubre.
En el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del 11 y 12 de julio, el departamento de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión (DG Sante) presentó a los Estados miembros un borrador de Informe de Renovación para el glifosato. La Comisión Europea tiene la intención de volver a aprobar la sustancia sin restricciones, haciendo la vista gorda ante ciertos problemas de toxicidad y faltas de datos identificadas por la EFSA en relación con el uso de glifosato.
La presentación del Informe de Renovación del glifosato no fue anunciada en la agenda del ScoPAFF, que informaba solo de un ‘intercambio de puntos de vista’ sobre las conclusiones de la EFSA. El informe también se ha mantenido en secreto, y ni siquiera figura en los documentos del Registro de Transparencia de Comitología.
Problemas detectados por la EFSA
Aunque en su evaluación de riesgos del glifosato, la EFSA determinó que no encontraba ‘áreas críticas de preocupación’ para su renovación, también indicó que no había podido finalizar la evaluación de riesgos para una serie de criterios de valoración importantes. Aun así, reconoció que hay pruebas que vinculan el uso del herbicida con la neurotoxicidad, el daño al microbioma y la biodiversidad.
Los hallazgos de la propia EFSA, cuya importancia intenta reducir son:
- ausencia de información sobre la genotoxicidad de las impurezas producidas en el proceso de producción de glifosato (esta información es obligatoria por ley).
- falta de información sobre la toxicidad de los componentes del herbicida a base de glifosato en el expediente (esta información es obligatoria por ley, como lo confirma la jurisprudencia pertinente)
- ausencia de información sobre la toxicidad del herbicida a base de glifosato (como mezcla/producto) en el expediente (esta información es obligatoria por ley, como lo confirma la jurisprudencia)
- evaluación del riesgo dietético no finalizada (esta información es obligatoria por ley)
- evidencia de neurotoxicidad del desarrollo, así como evidencia sobre neurotoxicidad de la literatura abierta. Esto es grave ya que la enfermedad de Parkinson va en aumento, en la comunidad agrícola.
PAN Europe considera que la forma en que la EFSA presentó sus principales hallazgos pretende influir en los gestores de riesgos para que vuelvan a aprobar esta sustancia. Así, en una carta al director ejecutivo de la EFSA, denuncia que la lista de Áreas Críticas de Preocupación se había mantenido vacía de forma artificial, presentando como aceptables riesgos importantes para la salud humana y el medio ambiente, sin actuar dentro de los límites de la ley y la jurisprudencia.
Según Angeliki Lyssimachou, Jefa de Ciencia y Política de PAN: “Cientos de publicaciones científicas independientes demuestran que el uso de glifosato amenaza la biodiversidad, que es neurotóxico, que causa toxicidad en el ADN y que está relacionado con el cáncer. Al proponer una nueva aprobación de la sustancia, la DG Sante no implementa la legislación de la UE, dejando desprotegidos a los ciudadanos y al medio ambiente”.