El Parkinson causado por plaguicidas es reconocido como enfermedad profesional agrícola en Francia e Italia. Pero no en España. 11 de abril, #DiamundialdelParkinson.
En España hay entre 120.000 y 150.000 pacientes de Parkinson. Pero se desconoce cuántos de ellos han desarrollado la enfermedad tras años de exposición a plaguicidas en los campos. Tampoco se les reconoce esta enfermedad como enfermedad laboral.
Algo diferente a lo que sucede en Francia, que en 2012, creó una nueva tabla de enfermedades profesionales para reconocer el Parkinson como una enfermedad profesional en el régimen de Seguridad Social agrícola francés. Los requisitos para su reconocimiento eran que el diagnóstico fuese confirmado por un neurólogo, a un año del final de la exposición como máximo, y tras 10 años de exposición a plaguicidas.
El Parkinson causado por exposición laboral a plaguicidas debe ser enfermedad laboral en España
España, líder europea en ventas de plaguicidas (hemos superado a Francia hace tiempo), no reconoce los vínculos entre la exposición laboral a plaguicidas y la aparición de Parkinson, a pesar de los abundantes estudios epidemiológicos que los demuestran.
Bas Bloem, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Radboud y experto mundial en Parkinson, en su artículo académico The Emerging Evidence of a Parkinson Pandemic, ve un vínculo claro entre los pesticidas y esta enfermedad. También reconoce las dificultades para demostrar la relación causa-efecto.
El instituto de investigación francés Inserm pone de relieve el fuerte vínculo entre la exposición ocupacional a los plaguicidas y al menos 6 enfermedades. En este informe de revisión de más de 5.300 estudios científicos, concluye que los pesticidas podrían causar Parkinson, trastornos cognitivos, linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple, cáncer de próstata y ciertos trastornos del sistema respiratorio.
Así las cosas, solo Francia e Italia consideran la enfermedad de Parkinson como una posible consecuencia directa del trabajo en el campo y la reconocen como una enfermedad profesional. Pero hay un largo camino entre reconocer el Parkinson como enfermedad laboral y pagar compensaciones. En Italia, entre 2016 y 2020, solo 10 de los 20 trabajadores agrícolas que solicitaron el reconocimiento de enfermedad laboral recibieron compensación. Solo 278 trabajadores franceses la han recibido.
En España, ninguno de las y los trabajadores agrícolas que desarrollen la enfermedad de Parkinson tendrán el reconocimiento de enfermedad ocupacional. Quedan muchas cosas que cambiar.