Compartimos la lista de plaguicidas altamente peligrosos elaborado por la Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN Internacional), actualizado en 2021.
Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos
Los nombres de los plaguicidas parecen hechos a propósito para que no queden en nuestra memoria. Pero nos interesa poner nombre a estos tóxicos porque están presentes en nuestra vida diaria en alimentos, jardines, edificios o productos como pinturas, afectando a nuestra salud y a la del planeta.
Son de especial interés aquellos pesticidas considerados altamente peligrosos. Según la FAO, estos serían los que tienen «una alta incidencia de efectos negativos graves o irreversibles en la salud humana y el medio ambiente». Es decir, son muy tóxicos y su uso está suficientemente extendido como para que la incidencia sea alta.
Estos plaguicidas, a pesar de su peligro, aún no están identificados mediante un único proceso de evaluación o de clasificación reconocido mundialmente.
De ahí la importancia de esta lista que recoge aquellas sustancias con toxicidad aguda, con efectos a largo plazo en nuestra salud y su toxicidad ambiental.
La lista también valora si un plaguicida está recogido en algún convenio internacional como el Convenio de Estocolmo (sobre contaminantes orgánicos persistentes), el Convenio de Rotterdam (consentimiento para exportar plaguicidas peligrosos) o el Protocolo de Montreal (sobre las sustancias que agotan la capa de ozono).
Respecto a los plaguicidas disruptores endocrinos, esta lista incluye los plaguicidas confirmados por la UE como disruptores endocrinos en su Regulación de la Comisión Europea de 2018/605, además del criterio del Reglamento 1107/2009.
Si buscas un plaguicida y está en esta lista, ya sabes que es «uno de los malos» y que debe ser eliminado cuanto antes.
Puedes ver la lista en el enlace inferior:
Lista de plaguicidas altamente peligrosos de Pan Internacional
¿Cómo usar la lista?
Esta lista es una gran herramienta para conocer si un plaguicida se considera peligrosos y qué razones hay para ello.
Pongamos un ejemplo: Según Ecologistas en Acción en los alimentos españoles el plaguicida que se detectó con mayor frecuencia fue el imazalil. Este fungicida estaba presente en 169 de las 2.314 muestras analizadas.
El imazalil aparece en la lista, es por tanto, altamente peligroso. De un vistazo podemos ver que la Agencia de protección Ambiental estadounidense lo considera probable cancerígeno.
Esto ya daría una pista para seguir investigando y ver que las bases de datos europeas dicen del imazalil que tiene toxicidad aguda de categoría 4, toxicidad acuática crónica de categoría 3 causa lesiones oculares y es carcinogénico de categoría 2.
Quién elabora esta lista
Fue en 2007 cuando tras una reunión de la FAO y la organización Mundial de la Salud se empieza a perfilar una definición de plaguicida altamente tóxico. También unos criterios para identificar los plaguicidas altamente peligrosos (o Highly Hazardous Pesticides HHP, en inglés).
De aquí surgió una primera lista de plaguicidas basada en esos criterios, que deberían actualizar periódicamente.
Casi en paralelo, en 2009, la Unión Europea dio un giro a su enfoque de los plaguicidas con su nuevo Reglamento 1107/2009. Desde entonces, pondrá el foco en el peligro intrínseco de las sustancias que componen los plaguicidas y prohíbe las que sean cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción y disruptoras endocrinas.
Con toda esta nueva información, la Red de Acción contra los plaguicidas de Alemania (PAN Alemania) elaboró su “Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos” en 2009. PAN añadió a la lista de la FAO y la OMS los plaguicidas disruptores endocrinos, los tóxicos para el medio ambiente y los tóxicos por inhalación.
El listado de PAN es el más amplio y reconocido. Tanto la Unión Europea como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), basan sus listas de plaguicidas altamente peligrosos en él.
Desde 2009, la lista se ha actualizado cada vez que ha sido necesario, incluyendo o quitando diferentes sustancias. Aquí compartimos la última actualización, de 2021.